Morena dominará comisiones legislativas, cuáles son y por qué son clave

undefined
undefined

Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados y también la tendrá en las distintas comisiones por donde pasan las reformas para llegar a su votación final. 

Las comisiones de la Cámara de Diputados llevan a cabo el análisis de reformas propuestas por los legisladores o el Poder Ejecutivo previo a su votación general en la Cámara, para definir si éstas se promulgan, desechan o envían a los senadores para continuar el proceso legislativo.

El pasado 23 de agosto el INE aprobó que para la próxima legislatura Morena tendrá 236 diputados, lo que le permitirá mantener una mayor parte de legisladores en comisiones importantes como la de Puntos Constitucionales, Presupuesto, Cuenta Pública, entre otras.

 Además de que en conjunto con el PT y el PVEM tendrán la mayoría calificada en esta Cámara para aprobar las reformas del plan C.

Así ocurrió con las iniciativas sobre el Poder Judicial, la Guardia Nacional o la de extinción de organismos autónomos que fueron aprobadas recientemente por la comisión de Puntos Constitucionales.

Estas fueron tres de los 18 proyectos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ‘plan C’. La comisión también tiene listos los proyectos de dictamen favorable para las otras 15 reformas del mandatario.

En este nuevo grupo legislativo hay más diputados de Morena que de otros partidos, ya que el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General (LOCG) establece que los espacios en comisiones se asignarán en proporción a la presencia de cada grupo parlamentario en el Pleno. 

Pese a que el partido guinda tiene mayor número de integrantes, ese mismo artículo establece que la Junta de Coordinación Política postulará a la presidencia de las comisiones y cuidará que estos legisladores sean de distintos grupos parlamentarios, también en proporción a su presencia en la Cámara.

En la legislatura que terminó Morena presidió 20 comisiones, el PAN, 12; el PRI, 7; el PT y PV, 4 cada uno y MC y el PRD dirigieron dos y dos. 

Actualmente, 15 de los 40 legisladores en la comisión de Puntos Constitucionales son de Morena e incluso es presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Bajo este mismo método están integradas las 51 comisiones en la Cámara de Diputados, que se dividen en 48 agrupaciones ordinarias y 3 especiales. 

El Sistema de Información Legislativa (SIL) detalla que también pueden existir comisiones de investigación que se crean a propósito de alguna indagación de interés público, y se disuelven al cumplir su objetivo. 

Las comisiones ordinarias y especiales se integran de mínimo 30 legisladores, de acuerdo con LOCG.  Sin embargo, como explica la ley y la doctora en Derecho, Susana Pedroza de la Llave, este número se puede incrementar a favor de garantizar que todos los grupos parlamentarios (partidos) tengan una cantidad de integrantes en las comisiones proporcional a su presencia en el Pleno. 

¿De qué se encargan las comisiones?

De forma general, las comisiones de la Cámara de Diputados se encargan de revisar y evaluar las iniciativas, asuntos o peticiones que les son asignadas, de acuerdo a su área de expertiz. Así como la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

Las 51 comisiones vigentes en la Cámara de Diputados son:

Las comisiones evalúan las iniciativas y dan su aprobación a dictámenes que luego se presentan ante el Pleno.
Comisiones vigentes en la Cámara de Diputados.

También lee: ¿Cómo es el proceso para que se aprueben reformas constitucionales?

El dictamen, en específico, es una opinión técnica calificada de algún asunto, proyecto o iniciativa que compete a la comisión. 

En este caso, las comisiones evalúan las iniciativas y dan su aprobación en un dictamen, que se presenta ante el Pleno para abordar la discusión ya con esa opinión técnica. 

Cuando la Cámara recién aborda una iniciativa o asunto, su Reglamento dicta que su Presidente turne (envíe) la iniciativa a una o más comisiones seleccionadas para hacer el dictamen del proyecto. Este debe ser aprobado por la mayor parte de la comisión.

El titular también puede solicitar una opinión a otras comisiones para contribuir en la aprobación o propuesta de desecho que concluya el dictamen, en términos del artículo 82 de la normativa.

Estas opiniones, según el artículo 69, serán enviadas a las comisiones dictaminadoras para su consideración y, aunque no son vinculantes, pueden ser adjuntadas al dictamen para su presentación.

Si en el Pleno se aprueba el dictamen con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las diputaciones, este será enviado a la Cámara de Senadores para seguir el proceso legislativo o, si la iniciativa fue creada, aprobada y enviada por las y los senadores, se notificará la aprobación de ambas Cámaras al Ejecutivo para su promulgación. 

Esto hacen algunas comisiones ordinarias

Una de las comisiones más importantes es la de Puntos Constitucionales, encargada de “estudiar, analizar, dictaminar y aprobar, con base a la normatividad reglamentaria y constitucional, las adiciones y modificaciones de los artículos constitucionales”. 

Esta comisión aprobó recientemente la desaparición de organismos como el INAI, el IFT y el Coneval; además de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma al Poder Judicial que pretende elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular. 

Como en las demás comisiones, esta tiene una mayoría morenista. De los 40 legisladores que tiene actualmente, 15 son del partido guinda, nueve del PAN, seis del PRI, tres del PT y el PVEM, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y una persona más sin partido. 

Ésta comisión aún debe discutir los proyectos de dictamen que ya generó a favor otras reformas del presidente en materia electoral, apoyo a los jóvenes, la prisión preventiva oficiosa, la pensión para el retiro, entre otras. 

Por su parte, la Comisión de Justicia se encarga de dictaminar sobre iniciativas del Sistema Penal Acusatorio, en materias civil, familiar, amparo, justicia para adolescentes y atención de víctimas. 

Además ha opinado sobre otros asuntos que le fueron turnados, como sucedió, por ejemplo, con la reforma al Poder Judicial

En este caso quien preside es la diputada panista Lizbeth Mata Lozano, que dictamina con otros 14 diputados de Morena, otros siete del PAN, cinco del PRI, tres de PT y PVEM, 2 de MC y 1 del PRD.

Las comisiones evalúan las iniciativas y dan su aprobación a dictámenes que luego se presentan ante el Pleno.
Captura de pantalla del Sistema de Información Legislativa.

Entre las comisiones ordinarias también está la de Derechos Humanos, presidida por la morenista Marisol García Segura. En ella tienen el compromiso de “reformar el marco jurídico mexicano a fin de incorporar en todos los ordenamientos posibles una visión integral y transversal de derechos humanos”.

¿Y qué hacen las comisiones especiales?

La Ley señala que tres de las 51 comisiones tienen responsabilidades especiales: la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Jurisdiccional. 

Quienes presiden estas comisiones son la panista Sonia Rocha Acosta, el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño y el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé, respectivamente. 

La primera se encarga principalmente de preparar proyectos de ley o de decreto para “adecuar las normas que rigen las actividades camarales”. La segunda impulsa reformas y el desarrollo tecnológico en la fiscalización y la rendición de cuentas y fomenta foros sobre responsabilidades administrativas, fiscalización superior, entre otras.

Finalmente, la comisión jurisdiccional se encarga de lo relacionado al Título Cuarto de la Constitución en materia de responsabilidades de los servidores públicos.