Morena designa a Claudia Sheinbaum como la candidata para la elección presidencial 2024


Desde el World Trade Center de la Ciudad de México y al grito de “¡presidenta!”, el partido Morena anunció este miércoles 6 de septiembre como ganadora de la encuesta interna a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para contender en la elección presidencial de México de 2024.

Las votaciones presidenciales del 2 de junio de 2024 significarán un virtual escenario inédito en la historia de México, pues por primera vez tendrá a dos mujeres en la boleta electoral: Claudia Sheinbaum, como representante del oficialismo, y Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, la exjefa de Gobierno arrasó en las cinco casas encuestadoras con un promedio de 14 puntos de diferencia. Tan solo en el primer resultado obtuvo 39.4 por ciento, frente al 25.6 por ciento del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se posicionaba como el segundo favorito desde hace meses.

“Las puertas están abiertas… Hoy gano la democracia, decidió el pueblo de México… La república mexicana tendrá presidenta y será de la cuarta transformación”, fueron las primeras palabras de la ahora candidata.

“NO HAY TIEMPO QUE PERDER”

Con una gran sonrisa y luciendo un vestido guinda, adelantó que mañana se reunirán “todos los ahí presentes” para iniciar el proceso electoral porque “no hay tiempo que perder”. Al finalizar su breve discurso enunció el ya tan conocido mensaje oficialista: “Es un honor estar con Obrador”.

Los otros postulantes que también se dieron cinta en el inmueble ubicado en la Colonia Nápoles, Ciudad de México, fueron el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Monreal Ávila. Marcelo Ebrard no asistió.

SHEINBAUM ESTARÁ EN LA BOLETA CON MORENA, Y GÁLVEZ, CON EL FAM

El lunes pasado fue el último día de las encuestas de Morena para definir al candidato presidencial que enfrentará a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien encabeza el Frente Amplio por México (FAM), al ganar la encuesta de la coalición frente a la senadora priista Beatriz Paredes.  Sin embargo, se espera que Movimiento Ciudadano anuncie su abanderado o abanderada en diciembre próximo.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció este martes vía X (antes Twitter) que estaban llevando la inspección física de los paquetes que contenían las urnas con las boletas de la encuesta, la cual definiría al coordinador o coordinadora de defensa de la cuarta transformación. En un video de casi tres minutos, afirmó que cada paquete fue resguardado por una empresa de seguridad.

Ante la victoria de Sheinbaum, la virtual candidata presidencial recibirá la constancia de su triunfo el domingo 10 de septiembre en un evento convocado por el Consejo Nacional de Morena. Además, obtendrá el emblemático bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. En México, este simboliza autoridad y liderazgo y se utiliza en contextos culturales y ceremoniales.

En 2018, por ejemplo, López Obrador lo recibió de manos de una representación de las diversas culturas de pueblos indígenas, originarios y afromexicanos.

MARCELO EBRARD PIDIÓ REPONER EL PROCESO INTERNO

Horas antes de darse a conocer el resultado, Marcelo Ebrard pidió reponer el proceso interno para definir quién representaría al oficialismo en la elección presidencial de 2024. Lo anterior, al asegurar que su equipo detectó una serie de incidencias en las boletas de la consulta.

Minutos después de ese primer anuncio, denunció que a sus representantes, la senadora Malú Mícher, el diputado Emmanuel Reyes y Carlos Candelaria, entre otros, se les prohibió el acceso al WTC.

“Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, noche y hasta este momento. Hay testimonios; (esto) solo por proponer que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, sobre todo en las urnas”, dijo en un video de casi un minuto. Y finalizó con que Morena se parece cada día más al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de antes.

En tanto, Durazo calificó como “sumamente precipitado” que Ebrard rechazara el proceso interno para definir la candidatura rumbo al próximo año. En palabras del excanciller, de 2,360 cuestionarios, 310 tienen inconsistencias, que representa un 14 por ciento.

“Fue un proceso muy intenso y hubo una gran participación con una serie de garantías inéditas, inusuales, para garantizar que ninguna incidencia, ninguna eventualidad modifique el resultado”, indicó Durazo en redes sociales. Aunque el exsecretario de Relaciones Exteriores no llamó a las inconsistencias de “fraude”, empiezan a circular suposiciones de que podría reunirse con Movimiento Ciudadano. N

Newsweek en Español recomienda también estas notas:

Crítica al Poder Judicial, obras y libros de texto gratuito, temas del Quinto Informe de AMLO

Xóchitl Gálvez, única opositora para la elección presidencial de México 2024

La UNAM revela a los 17 aspirantes a convertirse en rector

¡Continúa la marea verde! La SCJN despenaliza el aborto en todo México

Alumnos regresan a clases con la controversia sobre los libros de texto