Morena y consejeros del INE chocan con la entrada en vigor del “plan B”

FOTOS: Cuartoscuro
FOTOS: Cuartoscuro

La bomba estalló en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). La entrada en vigor del “plan B” confrontó nuevamente a los representantes de Morena con los consejeros electorales, especialmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Los ataques se elevaron de tono cuando los morenistas llamaron a los consejeros “mafia electoral”, soberbios, alta burocracia. Y ellos los trataron como ineptos, los señalaron de desconocer las leyes y los procesos electorales, intentaron ridiculizarlos por no leer o no poder realizar operaciones matemáticas básicas e, incluso, el consejero presidente les advirtió que no permitiría amenazas.

La confrontación la inició Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, una hora después de arrancada la sesión extraordinaria del Consejo General convocada para la instalación del Comité de Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023 y la designación de un encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva. Todo comenzó cuando llamó “mafia electoral” a los consejeros que el próximo 3 de abril dejarán su cargo.

Como moderador de la sesión, Córdova lo interrumpió y le exigió, en tono enfático, no ofender a sus compañeros. Pero el morenista insistió y los descalificó, al menos tres veces más. Y, antes de concluir su discurso, puso el dedo en la llaga: atacó el trabajo del exsecretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, a quien llamó “abusivo” por mantenerse en el cargo por casi dos décadas.

“¿Qué nivel de soberbia representa de la mafia electoral su situación? Es absolutamente abusivo y antirrepublicano”, expresó. 

En tanto, la silla asignada a la Secretaría Ejecutiva permanecía vacía en el salón, dejando un hueco entre Córdova y el consejero Uuc-Kib Espadas.

Con la publicación del segundo paquete de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los primeros minutos del jueves, fue destituido Edmundo Jacobo de la Secretaría Ejecutiva, una medida que se instrumentó inmediatamente, incluso antes de la entrada en vigor del decreto.

Este cargo permaneció acéfalo alrededor de 36 horas hasta que lo asumió Roberto Heycher Cardiel Soto, quien antes se desempeñaba como director ejecutivo de Organización Electoral. 

“Que se larguen”

Hamlet García, consejero del Poder Legislativo por parte de Morena, entró a la defensa de su compañero Eurípides Flores.

“Él solo se estaba manifestando de manera respetuosa”, expresó, mientras Córdova, desde el otro lado de la mesa, le respondía moviendo el dedo índice de la mano derecha de un lado a otro para negarlo.

El diputado insistió: se dirigía de forma “respetuosa, respetuosa”, pero Córdova no le permitía avanzar en el discurso, pues movía los puños de las manos de abajo hacia arriba, y hasta fingió llevarse uno hacia la boca.

El morenista, entonces, aprovechó y cuestionó a cuánto ascenderían los finiquitos que recibirán él y Ciro Murayama, “a un mes de que se larguen de aquí”. 

En ese momento, Córdova sonrió y volteó a ver a su compañero, quien entró al debate.

En su intervención, Murayama ironizó y preguntó si sabía sumar o sugirió que le pidiera ayuda a su compañero Flores, y dictó la fórmula para calcular el monto del cheque final.

“Yo doy argumentos, ustedes solo pueden mandar insultos. Por favor, desespera ver mucho ese nivel. Lastima tanto, da pena ajena, hagan un esfuerzo de dialogar”, dijo a los morenistas.

Irónico, Murayama hizo ver a los representantes morenistas que el bajo nivel de sus intervenciones en la “herradura de la democracia” ya los había convertido en motivo de memes y reflejaba, incluso, su poca autoestima.

El consejero acusó que desde Palacio Nacional se quiere conducir al INE y se refirió a la conferencia matutina que horas antes ofrecieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como una “confesión de partes”, en la que reconocieron ser los autores intelectuales del “desmantelamiento” del órgano electoral.

La amenaza

La destitución de Edmundo Jacobo dejó una herida en los integrantes del Consejo General. 

El consejero Uuc-kib Espadas denunció la violación a la autonomía del Consejo General, órgano máximo del INE, que lo eligió para ocupar el cargo hasta 2026.

“La destitución de Edmundo es la vulneración directa a la autonomía de este Consejo General”, dijo, y también agregó que era “un acto de bajeza humana cristalizada en una ley especial, una ley personal”.

Ante esto, Flores lo acusó de difundir “mentiras”.

“Se lo digo a la cara, consejero Uuc-kib: usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando porque en la reforma electoral, el ‘plan B’, va a permanecer y usted va a tener la obligación de llevar a cabo las elecciones de 2024 con esas reglas”, dijo, y lo señaló con el dedo índice de su mano izquierda.

Nuevamente, el consejero presidente lo interrumpió. “¿Está usted amenazando a un integrante de este consejo?”, le cuestionó con el ceño fruncido. 

Con voz tímida, el morenista respondió que no, pero Córdova lo interrumpió para añadir: “No voy a permitir que nadie ni usted amenace a ningún miembro de este consejo, que quede claro”.

En esta guerra no declarada, en la que López Obrador y Morena se declararon triunfantes con la implementación de la reforma electoral, los consejeros electorales enfatizaron que defenderán al INE en los tribunales. 

“Van mis espadas en prenda, voy por ellas”, remató el consejero Espadas.

Lee: La desarticulación de áreas clave del INE ya comenzó: funcionarios dejan cargos y se esperan más salidas con “plan B”

Al final, el Consejo General aprobó por unanimidad los dos proyectos de acuerdo que se pusieron a consideración: el del nombramiento de Roberto Heycher Cardiel como secretario ejecutivo en funciones y la integración del Comité que implementará las modificaciones del “plan B”.

En la sala del consejo había seis de los 11 consejeros del INE: Córdova, Murayama, Espadas, Jaime Rivera, Martín Faz y Claudia Zavala.

Conectados vía remota estaban Adriana Favela, Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz, José Roberto Ruiz Saldaña y Carla Humphrey, quien una hora después de la sesión se enteraría de que su registro como candidata a la presidencia del INE fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Desbandada

Luego de la acalorada sesión, el INE emitió un comunicado en el que anunció las renuncias de ocho altos funcionarios que integran la Junta General Ejecutiva del INE, las cuales harán válidas antes del próximo 3 de abril, fecha prevista para la salida del actual consejero presidente.

En medio de la crisis desatada por la entrada en vigor del “plan B”, el INE explicó que estas renuncias tienen como finalidad “dejar en completa libertad” a la nueva presidencia del INE de proponer a quienes habrán de encabezar las direcciones ejecutivas y unidades técnicas a partir del 4 de abril.

Los cargos de la Junta General Ejecutiva son propuestos por la presidencia del consejo y deben ser elegidos por mayoría calificada de ocho votos.

Los funcionarios que presentaron su renuncia son Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza, director jurídico; Daniela Casar, directora del secretariado; Cecilia Azuara, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez, coordinador de Comunicación Social.

Además, se precisó que a partir del 1 de abril se irán de la junta el director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal, y la directora ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, María del Refugio García, quienes regresarán al servicio profesional para ocupar vocalías ejecutivas.

La dirección ejecutiva de Capacitación también quedó con un encargado de despacho, luego de que Roberto Cardiel fuera designado secretario ejecutivo.

Otras tres áreas ejecutivas del INE que trabajan desde hace meses con encargados de despacho son la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Coordinación de Asuntos Internacionales, cuyos titulares renunciaron con anterioridad.