Morena y aspirantes se preparan para Consejo Nacional donde se definirá el método para elegir candidatura presidencial

FOTOS: Redes sociales y equipos de prensa
FOTOS: Redes sociales y equipos de prensa

La dirigencia de Morena y sus cuatro aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se preparan para la sesión del Consejo Nacional del partido que se realizará el domingo, en la que se definirá el método de selección para la candidatura de 2024.

En mensajes en redes sociales o en actos públicos efectuados este viernes, dirigentes y las llamadas “corcholatas” hablaron del encuentro y de lo que representará.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, publicó un mensaje en Twitter en el que llamó a la unidad en el partido luego del consejo que se llevará a cabo dentro de dos días.

“Lo importante es que en este proceso salgamos unidos, fortalecidos y más organizados que nunca, porque tenemos la responsabilidad histórica de lograr que el legado de Andrés Manuel López Obrador nos dure muchos años, que trascienda en las siguientes generaciones”, dijo.

Horas antes, tras un acto público, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo a periodistas que se comunicó con Delgado para preguntarle por la dinámica de la sesión del domingo y confió en que haya acuerdos.

“Ahí hay acuerdo, ahí no va a haber ningún problema, hay acuerdo de todos los que vamos a participar”, declaró. “Hay que posicionarse sobre lo que viene, sobre el gran gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que representa la continuidad de la cuarta transformación y la unidad, la unidad por encima de todo”.

El canciller Marcelo Ebrard, quien fue el primer aspirante de Morena en anunciar que dejará su cargo para concentrarse en sus aspiraciones, publicó un video en Twitter en el que anunció que este sábado participará en la inauguración de una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos y que esa probablemente sea su última actividad al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la misma línea, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo en un acto público en Chiapas que ya está en sus últimos días en el puesto, antes de entrar de lleno a la carrera por la candidatura de su partido.

“Yo aquí no puedo callar nada (…) Yo quiero agradecerles que estén aquí esta tarde, es posiblemente la última vez que vengo como secretario de Gobernación y como representante del presidente de la República”, señaló.

Lee: Arranca la elección de 2024: Morena y oposición definen en junio método para elegir candidatos

De su lado, el senador Ricardo Monreal publicó un video en Twitter en el que habló de la sesión del Consejo Nacional y sobre la importancia de que se fijen reglas para la elección presidencial.

En el encuentro del domingo, se prevé que se discutan puntos como si los aspirantes deben o no dejar sus cargos públicos y cuándo, la fecha de la convocatoria oficial y los plazos para las encuestas con las que se espera elegir a la persona que representará a la “cuarta transformación”.

Al Consejo Nacional están invitados dos aspirantes externos a Morena: el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, y el senador Manuel Velasco, del PVEM. Esos dos partidos son aliados de Morena desde 2018, en una coalición conocida como Juntos Hacemos Historia.