Morawiecki remodela Gobierno polaco con Kaczyinski como único vice primer ministro

Cracovia (Polonia), 21 jun (EFE). - El líder del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, asumió este miércoles el único puesto de viceprimer ministro en la remodelación del Gobierno anunciada por el jefe del Ejecutivo, Mateusz Morawiecki.

Kaczynski sustituye a cuatro ministros que eran también vice primeros ministros en el Gobierno que preside Morawiecki. En una ceremonia que tuvo lugar en el palacio presidencial de Varsovia, el presidente Andrzej Duda declaró que los cambios en el Gobierno se producen "en unos tiempos de cambio" y "condicionados por la guerra en un país vecino".

La remodelación del Ejecutivo se esperaba desde hace tiempo y la vuelta de Kaczynski, quien ya fue viceprimer ministro entre octubre de 2020 y junio de 2022, había sido largamente anunciada.

Los ministros Jacek Sasin, responsable de Bienes del Estado; Piotr Gliński, con la cartera de Cultura; y Mariusz Błaszczak, que dirige el ministerio de Defensa, mantendrán sus respectivas competencias, mientras que YaHenryk Kowalczyk, ministro sin cartera hasta este momento después de dimitir como responsable de Agricultura hace pocos meses, formará parte en los consejos de ministros sin asumir ningún ministerio.

En un breve acto previo al nombramiento de Kaczynski, estos cuatro ministros firmaron sus dimisiones como vice primeros ministros, que en algunos casos fueron anunciadas la noche del martes.

En declaraciones a la prensa, Jacek Sasin aseguró que el papel de Kaczynski será "completamente diferente al del período anterior" en el que se integró en el gobierno, y que ahora el líder conservador tendrá una participación más activa en el Ejecutivo, pues hasta el momento centró su actividad en labores de partido.

Sasin también afirmó que "el regreso de Kaczyński al gobierno no significa que el primer ministro (Mateusz) Morawiecki no se las arregle bien (...) pero nada es tan bueno como para no poder ser mejor".

Jaroslaw Kaczynski, de 73 años, fundó junto a su hermano Lech el partido que gobierna Polonia desde 2015 y es considerado el "hombre fuerte" de Polonia.

Se le atribuyen autoridad para designar o destituir a cualquier miembro del Gobierno, incluido el primer ministro Mateusz Morawiecki, de quien llegó a decir que "naturalmente, está ahí porque así yo lo quiero".

(c) Agencia EFE