Moon Area School District presenta varios proyectos potenciales, posible cierre de escuelas

Editor's Note: The following article below is presented in Spanish for members of the Moon Township community whose first language is not English and who will potentially be affected by the proposed elementary school changes. To read this article in English, click here to be directed to the story.

MUNICIPIO DE MOON. ― A medida que el distrito escolar anticipa un crecimiento continuo en el número de estudiantes locales, los funcionarios del municipio de Moon han propuesto varios proyectos importantes y posibles cambios en la estructura de su escuela primaria.

Durante una presentación de tres horas en el ayuntamiento para padres y residentes del Distrito Escolar del Área de Moon el 27 de septiembre, el Superintendente Barry Balaski compartió los resultados de un plan estratégico creado con varias agencias asesoras locales. En esta presentación, se propusieron cuatro grandes proyectos de renovación para las áreas alrededor de la escuela secundaria y el campus de la escuela intermedia a lo largo de University Boulevard.

En el primer proyecto presentado, Balaski sugirió una renovación de 30 millones de dólares para el estadio del instituto Moon. En la presentación, el superintendente dijo que la estructura no está a la altura del código y está en "mal estado". Al describir los problemas con el edificio, Balanski dijo que "cuando llueve fuera, llueve dentro" partes del estadio.

Another conceptual sketch for Project A, a $30 million renovation of the high school's stadium, at the Moon Area School District.
Another conceptual sketch for Project A, a $30 million renovation of the high school's stadium, at the Moon Area School District.

Cuando se le preguntó si era seguro utilizar el estadio en su estado actual, Balanski no hizo ningún comentario al Times. El superintendente tampoco respondió a las preguntas sobre la última vez que se renovó el estadio. En su respuesta, Balanski dijo que había "información errónea", que no identificó a petición de los interesados, y remitió a los periodistas a la grabación del ayuntamiento.

Desglosado por costes, el plan estratégico asignaba 15,4 millones de dólares a la sustitución de las gradas del estadio, la entrada, las zonas alrededor del puesto de comidas, el edificio del lado local y los palcos de los visitantes. La segunda mayor parte de la financiación se destinó a la renovación del campo, por valor de 9,45 millones de dólares, que incluye la ampliación del uso de los vestuarios, un nuevo ascensor, dos conjuntos de escaleras cerradas al campo y mejoras en el tejado del edificio.

Las entradas, las concesiones y los aseos del estadio se renovarían por 2,45 millones de dólares, se instalaría una pista de ocho carriles por 2,25 millones y se presupuestaron 560.000 dólares para instalar un muro de contención en la zona de anotación con una barandilla en el interior del estadio. Tras los 30 millones iniciales, también se propuso un plan para añadir más aparcamiento y trasladar las pistas de tenis existentes a una nueva zona, con un presupuesto adicional de 3 millones de dólares.

Según Balanski, el coste de algunos elementos de este proyecto y de otros propuestos durante el ayuntamiento se compensaría con asociaciones comunitarias y subvenciones. También habría que acelerar las decisiones para la renovación del estadio a fin de que los arquitectos presenten ofertas para la construcción.

A conceptual sketch for Project A, a $30 million renovation of the high school's stadium, at the Moon Area School District.
A conceptual sketch for Project A, a $30 million renovation of the high school's stadium, at the Moon Area School District.

Otras renovaciones de estadios en la región no han sido tan caras como el plan propuesto por Moon Township, con un ejemplo reciente que incluye la reciente renovación de 5 millones de dólares de "The Pit" en Aliquippa. Varias zonas del estadio habían sido condenadas antes de las renovaciones, pero la primera fase del proyecto se completó dentro del presupuesto y se espera que una importante donación de Kraft Heinz Co. impulse el progreso de la fase 2 del recién designado Heinz Field.

El segundo proyecto presentado fue la sustitución por 23 millones de dólares de las oficinas administrativas existentes, que actualmente se encuentran en el interior del edificio del instituto. Como el espacio para los estudiantes se ha vuelto limitado, esto liberaría espacio para aulas y otras instalaciones en estos edificios. El presupuesto también permite la construcción de un nuevo "edificio recreativo" para la comunidad, pero Balanski no respondió a las preguntas del Times sobre cómo funcionaría este centro comunitario.

Durante una reunión del consejo escolar el 9 de octubre, Balanski dijo que la designación como "centro comunitario" ayudaría en las solicitudes de subvención para la "instalación recreativa cubierta." Durante la reunión, no quedó claro cómo sería el acceso público a una instalación en el campus para los residentes del municipio de Moon.

A conceptual sketch for Project B, a new administration building and "community center," at the Moon Area School District.
A conceptual sketch for Project B, a new administration building and "community center," at the Moon Area School District.

Continuando con la necesidad de espacio para los estudiantes, el plan también prevé un tercer proyecto que crearía varias aulas nuevas en la escuela secundaria y la escuela media, mientras que la ampliación de las cafeterías existentes en ambos edificios. Según el presupuesto, el distrito utilizaría 11,7 millones de dólares para ampliar las instalaciones de la Moon Area High School y 5,34 millones de dólares para ampliar los espacios disponibles en la Moon Area Middle School.

El último proyecto propuesto fue un nuevo edificio de mantenimiento de 5 millones de dólares para el campus, que podría ser diseñado de varias maneras para adaptarse a los diseños del arquitecto potencial.

En general, el alcance total de los proyectos costaría al distrito $ 78,71 millones para completar. El distrito dijo que, aunque el precio es alto, contribuiría a su sostenibilidad y permitiría a los funcionarios reestructurar su deuda. Subvenciones y asociaciones de la comunidad también sería capturado para compensar algunos elementos de alto costo, pero ninguno de estos socios potenciales se han identificado públicamente a partir de la reunión del consejo escolar 9 de octubre.

Moon Area School District propuso alterar el sistema de escuelas primarias, potencialmente cerrando Hyde Elementary School

En la misma presentación para los padres de Moon Township, Balanski esbozó planes potenciales para reestructurar el sistema de escuelas primarias en el distrito para acomodar el crecimiento estudiantil en toda la región.

Durante el ayuntamiento, se presentaron cuatro posibles modelos para avanzar en este proceso y se mostraron los costes asociados a cada uno de ellos. El primer modelo propuso mantener todas las escuelas abiertas, pero requiere el pago de $ 9,75 millones en renovaciones en la Escuela Primaria Hyde y $ 61.750 para alteraciones menores en la Escuela Primaria Allard para añadir un aula STEAM adicional.

Balaski dijo que la Escuela Primaria Hyde, que sirve a una gran población del barrio Mooncrest y familias de habla hispana, necesita un nuevo ascensor, sistema de climatización, sustitución del sistema eléctrico, nuevos techos y una lista de otras reparaciones en todo el edificio. Aunque dice que una ventaja de reparar la escuela sería mantener el ambiente comunitario y el "valor emocional", Balanski aboga por cerrar la escuela porque "limita la disponibilidad del personal para otros estudiantes" y no aumentaría el valor total del edificio.

The exterior of the Richard J. Hyde Elementary School, one of Moon Township's five elementary schools.
The exterior of the Richard J. Hyde Elementary School, one of Moon Township's five elementary schools.

A diferencia de otras escuelas primarias en el distrito, que todos tienen proyectos de renovación activa en curso y tienen registros de haber sido renovado ya en 1998, no está claro cuando las últimas renovaciones se produjeron en Hyde. Durante la reunión del consejo escolar del 9 de octubre, Balanski explicó que el municipio y el distrito escolar no tienen estos registros a mano y no se han identificado fuentes alternativas para encontrar esta información.

A pesar de que en la última década se han llevado a cabo varios proyectos importantes en la escuela, como la instalación de nuevas ventanas y otras medidas de ahorro energético, el equipo de ingenieros contratado por el distrito describió el estado del edificio como "regular o deficiente". Aunque no se disponía de datos sobre la renovación, el edificio fue construido por el mismo arquitecto al mismo tiempo que otras escuelas primarias comunitarias del distrito.

Se presentan tres alternativas para el sistema de escuelas primarias, todas las cuales exigen el cierre de la escuela primaria Hyde y la redistribución de los alumnos a otras escuelas. Dos de los escenarios presentados, aunque mucho más baratos para el distrito, requerirían que los estudiantes que actualmente están en Hyde Elementary fueran redistribuidos a otras clases del distrito. El transporte sería capaz de acomodar estos cambios, ya que según Balanski, Moon Township no está experimentando problemas de transporte visto en otros distritos de la región.

A map showcasing the areas covered by elementary schools in Moon Township. The green areas indicate current construction, while yellow indicates future projects that are planned. Hyde Elementary School's area has no projects marked.
A map showcasing the areas covered by elementary schools in Moon Township. The green areas indicate current construction, while yellow indicates future projects that are planned. Hyde Elementary School's area has no projects marked.

Los padres han sido críticos con este modelo, ya que podría dar lugar a las familias que no hablan Inglés obtener menos apoyo lingüístico y administrativo que tienen actualmente en Hyde. Los padres de la zona de Mooncrest también se mostraron preocupados por el transporte de sus hijos al colegio, ya que muchas familias de esta comunidad no disponen de vehículo propio. Los caminos a Hyde, un poco más de una milla de Mooncrest, suelen ir a través de las zonas suburbanas y no requieren caminar en carreteras muy transitadas como otras escuelas primarias.

La última opción presentada a los padres era disolver completamente el sistema de escuelas primarias para crear un nuevo edificio de 130 millones de dólares para los alumnos. Este modelo, que no incluye los costes del terreno, sería la opción más perturbadora para todas las familias, pero reuniría muchos de los recursos para los estudiantes en una ubicación central.

La presentación de Balaski señala que las decisiones sobre los proyectos de escuelas primarias deben tomarse en la primavera, lo que potencialmente podría ser bajo una junta escolar completamente nueva debido a las próximas elecciones. Los padres locales han compartido sus preocupaciones de que este calendario puede conducir a un voto desinformado de los nuevos miembros no familiarizados con la historia de la Escuela Primaria Hyde y la importancia para su comunidad.

Si se vota antes del semestre de primavera, la nueva junta también podría votar para anular cualquier decisión tomada por los anteriores miembros de la junta escolar con respecto a las escuelas. Mientras que muchos miembros de la junta apoyaron mantener Hyde Elementary abierta durante su reunión del 9 de octubre, los nombrados para la junta en las próximas elecciones de este otoño pueden elegir de manera diferente.

This article originally appeared on Beaver County Times: Moon Twp. superintendente flota varios cambios importantes en el distrito