Monumental nacimiento de barro en Metepec
METEPEC, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 piezas de barro hechas por manos de artesanos locales, tres figuras de fibra de vidrio representando a los Reyes Magos, y la escena del hogar de la Virgen María y José, todo adornado con 600 flores de Nochebuena, dan la bienvenida a los visitantes en Metepec esta Navidad.
Como parte de las festividades de fin de año, el ayuntamiento instaló una representación del nacimiento de Jesús, El Salvador, basada en la cosmovisión católica.
Carolina García Peña, directora de Cultura del municipio, explicó que el objetivo de la instalación es transmitir a visitantes y habitantes la armonía que se vive en estas fechas, enfocándose en la importancia de la familia y el cuidado del hogar. García Peña destacó que, tras el éxito de la ofrenda de Día de Muertos, la comunidad solicitó una nueva intervención en las escalinatas del Calvario, un lugar que se ha convertido en un punto de encuentro que fusiona tradición, efusividad, religión y cultura.
"El nacimiento es espectacular. Contamos con un centenar de piezas de barro, como burros, ovejas, jarrones, platos y muchas otras que representan nuestra tradición artesanal", señaló.
En la representación también se incluyó un río simulado de 31 metros de largo, que evoca la pureza del agua, iluminado por 12 reflectores de luz arquitectónica.