Anuncios

El monte Marapi vuelve a hacer erupción y provoca evacuaciones, sin reportes de víctimas

AGAM, Indonesia (AP) — El monte Marapi en Indonesia volvió a hacer erupción el domingo y expulsó ceniza y nubes de material volcánico, sin que se reportaran víctimas.

El Puesto de Observación del Volcán Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, registró una columna de cenizas que alcanzó los 1.300 metros (4.265 pies) de altura desde el pico, que se vio seguida por una lluvia de cenizas que cubrió carreteras y vehículos en poblaciones cercanas.

Al menos 100 vecinos fueron evacuados desde el viernes, después de que las autoridades indonesias elevaron el miércoles el nivel de alerta del volcán del nivel 2 al 3, el segundo más alto.

El Marapi es conocido por sus erupciones repentinas, difíciles de predecir porque no se deben a movimientos profundos del magma, que provocan temblores detectables con sismógrafos.

Su erupción a principios de diciembre expulsó densas columnas de cenizas que se elevaron hasta 3 kilómetros (más de 9.800 pies), mataron a 24 montañeros e hirieron a varios más a los que la erupción tomó por sorpresa en un fin de semana.

Unas 1.400 personas viven en las laderas del Marapi en Rubai y Gobah Cumantiang, los poblados más cercanos a entre 5 y 6 kilómetros (de 3,1 a 3,7 millas) de la cumbre.

El Marapi se ha mantenido activo desde un erupción en enero del año pasado que no dejó víctimas. Está entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas en torno a la cuenca del Pacífico.

___

La periodista de Associated Press Edna Tarigan en Yakarta, Indonesia, contribuyó a este despacho.