Montana: juez bloquea norma de acta nacimiento contra trans

·1  min de lectura
ARCHIVO - Manifestantes se congregan frente al capitolio estatal de Montana para protestar leyes contra los LGBTQ+, 15 de marzo de 2021 en Helena, Montana, EEUU. (Thom Bridge/Independent Record via AP, File) (ASSOCIATED PRESS)

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Un juez en Montana prohibió el jueves a funcionarios de salud que apliquen una ley estatal que impediría a la gente transgénero modificar su género en el certificado de nacimiento.

El juez Michael Moses regañó a los abogados representantes del estado durante una audiencia en Billings por eludir un fallo suyo en abril que bloqueó temporalmente una ley de Montana que dificulta la modificación de los certificados de nacimiento.

Moses dijo que no cabía duda que la nueva norma aprobada recientemente por el Departamento de Salud de Montana violaba su fallo. La medida judicial restablece una norma del departamento que facilita el proceso de modificar el certificado.

Legisladores conservadores de varios estados han tratado de limitar los derechos de los transgénero. Entre otras medidas, han prohibido que chicas transgénero compitan en deportes escolares femeninos.

La ley de Montana establecía que la persona debía someterse a una “operación quirúrgica” para cambiar el sexo en su certificado de nacimiento. El gobernador Greg Gianforte fue aún más allá y bloqueó las modificaciones a los certificados incluso después de la operación.

Moses dijo que su fallo de abril era “claro como el agua” y comparó las medidas posteriores del estado con el caso de una persona condenada dos veces por asalto que trata de cambiar su nombre tras un tercer delito para evitar una nueva condena.

“¿No es eso exactamente lo que sucedió aquí?”, preguntó Moses. “Me ofende un poco que el departamento crea que puede hacer lo que se le da la gana”.

Solo Tennessee, Oklahoma y Virginia Occidental prohíben los cambios tal como intentó Montana, dicen defensores de los derechos de los transgénero. Las prohibiciones en Idaho y Ohio fueron anuladas en 2020.