‘Monta que te quedas’. Música y arte cubano en Guagua Cuban Fest, el fin de semana en Miami

La guagua está en las pesadillas y en los anhelos de los cubanos –la que se fue, la que no llega, la que viene llena, la que nunca para, la que se coge por atrás, la que nunca se coge porque ya no pasa por ahí.

En cualquier otro país, el bus es un medio de transporte, en Cuba es “always the one that got away” (literalmente, la que se te escapó).

Así que no es de extrañar que la invitación de Guagua Cuban Fest sea “Monta que te quedas”. El evento, organizado por los presentadores del podcast Lei Nai Shou (un Late Night Show en Spanglish y a la cubana), se celebra por primera vez este fin de semana, desde el viernes 20 al domingo 22, en la Esquina de Abuela, en la avenida 22 y la calle 27 del NW en Miami.

Ricky Castillo, Mayda “Mika” Cuéllar y Tomás Castellanos, los creadores del podcast y programa de YouTube Lei Nai Shou, son una mezcla de lo que trae el festival: música y literatura, con una pizca de teatralidad y mucho humor, y con Cuba en la mira.

Castillo toca la guitarra eléctrica y tiene dos discos, Habana 500 y Aires de mar, y, además de ser el copresentador, se encarga del diseño y la parte visual de Lei Nai Shou, como los carteles que anuncian el programa y que ponen énfasis en las críticas al régimen cubano. Mika Cuellar es graduada de Dirección coral en Cuba, y Tomás Castellanos es licenciado en Literatura hispana, y en el festival lanzará su libro de poesía infantil, En los sueños de Cecilia.

¿Extrañaban tanto las guaguas que decidieron que hacía falta dedicarles un festival?

“Estábamos buscando algo común que nos uniera a todos los cubanos, los de aquí y los de allá”, dicen explicando por qué usan “la guagua” para nombrar el festival. “Y fue complicado por que cuando uno escapa de de Cuba, sobre todo cuando pasan más de 10 años, el lenguaje empieza a cambiar, empiezan a cambiar las tradiciones a pequeña escala, empiezan a cambiar los hábitos, empiezan a cambiar muchas cosas, y mantener una idea que nos una como nación, a los de afuera y a los de adentro, y a la vez que sea simple, que venda, que sea cómoda de manipular, es difícil”, amplían Castellanos, Cuéllar y Castillo, que han decidido contestar el cuestionario del Herald a lo “Fuenteovejuna, todos a una”.

Mika Cuéllar, Ricky Castillo y Tomás Castellanos, creadores de Lei Nai Shou, organizan un festival de música, literatura, arte y humor en Miami, Guagua Cuban Fest, que esperan llevar a otras ciudades donde residan cubanos exiliados.
Mika Cuéllar, Ricky Castillo y Tomás Castellanos, creadores de Lei Nai Shou, organizan un festival de música, literatura, arte y humor en Miami, Guagua Cuban Fest, que esperan llevar a otras ciudades donde residan cubanos exiliados.

“Uno de los beneficios que tenía la guagua, es que todavía, el cubano de a pie –no el de la cúpula castrista– sabe o supo lo que es la guagua, y tuvo que lidiar con ella, al igual que lo hicimos nosotros, que no se nos va a olvidar, puesto que desde pequeños tuvimos que lidiar con eso. Gracias a nuestro recuerdo de las guaguas tumultuarias, es entonces la invitación de que en este Guagua Cuban Festival caben todos”, dicen los chicos de Lei Nai Shou.

Y en verdad esta guagua es inclusiva, como dirían los cubanos de afuera, porque en el festival van a estar representadas varias disciplinas y generaciones.

Al echar un primer vistazo al programa del Guagua Cuban Fest nos encontramos con la música: el Funky, Kamankola, Borris Larramendi, Dianela de la Portilla, Omar Sicilia, Tesis de Menta, Qva Libre, Machaca Band y Ricky Castillo’ Band, por mencionar algunos. Pero también está presente el cine con los directores Eliécer Jiménez Almeida y Hansel Porras, y con Juan Carlos Cremata, director de cine y teatro que llega con una recopilación de los mejores memes de su autoría, Memeo todo.

La literatura cubana está representada por Enrique del Risco, que viene de Nueva Jersey con su libro más reciente, Historia y masoquismo; María Werlau, cofundadora del Proyecto para Una Sociedad Libre, también conocido como Archivo Cuba, que presenta Las víctimas olvidadas del Ché Guevara, y María L. Pérez, que trae de nuevo a Miami, Cuando salí de Cuba, sobre el éxodo de adolescentes cubanos que en los años 1960 viajaron solos a España, con el apoyo del padre Antonio Camiñas.

¿Cómo surgió Lei Nai Shou y cómo se ha transformado a través del tiempo?

A Tomas se le ocurrió este nombre de Lei Nai Show, con la idea de los shows americanos “Late Night Show”, pero esos nombres ya estaban cogidos, así que nos aventuramos a jugar con el Spanglish y versionarlo a LeiNaiShou. Por otra parte, la idea del programa siempre fue a lo grande, porque queríamos que fuera un show nocturno, con músicos en vivo –por un tiempo lo tuvimos “LNS Underground”, y venían músicos a tocar al set, y entre tema y tema les hacíamos preguntas– humor, e invitados. Pero luego el budget nos llevó a otras versiones más simples.

También estuvimos por un año por las noches, pero tuvimos que cambiar a un horario más cómodo, y ahora somos un show late en la night para Taiwán o algo así porque ahora vamos al aire lunes, miércoles y viernes a las 10 a.m.

Cubrimos temas de Cuba, como la falta de derechos humanos, sobre todo después de la crisis sanitaria que comenzó en la pandemia y sigue acrecentándose cada día más para el cubano de a pie. Aunque en realidad hablamos de todo lo que ocurre en el mundo y de tecnología.

Nos gusta entrevistar a cubanos de todos los sectores, saber qué piensan, de dónde vienen, cuál es su historia y cuáles son sus planes futuros.

¿Por qué eligen el humor y qué importancia le dan para transmitir esa historia que dicen ustedes no conocían?

Es la manera más fácil de transmitir un mensaje. Como decía Martí: ”Un látigo con el cascabel en la punta”..., y esa es una de las estrategias que usamos también con los carteles que promueven el programa, e incluso en la manera en que abordamos las entrevistas, siempre de una manera muy relajada y cómoda.

También nos parece importante rescatar las historias, anécdotas y conocimientos de generaciones anteriores, que para nosotros ha sido una bendición haber tenido el honor de visibilizar y aprender tanto de personas como María Werlau y María L. Pérez, que hacen un trabajo excepcional de rescate de la historia que nos han borrado. Parte de nuestra meta es aunar estas generaciones de tanta sabiduría histórica con la nuestra y poder nutrirnos las unas a las otras.

¿Cómo define el exilio el Shou y cómo lo llevan ustedes?

No tenemos una definición exacta del exilio, ya que somos tres. De alguna manera exilio somos todos, desde los cubanos que llegaron en la década del 1960 hasta lo que están llegando hoy. Más bien vemos al exilio como lo que nosotros podemos aportar al exilio. “¿Cómo unir la comunidad de cubanos del exilio?” es una de las preguntas más hechas en el programa, y creemos que la colaboración entre el exilio es lo más buscado y beneficioso para todos.

Nuestro aporte es que no se olviden de las víctimas del comunismo en Cuba, que hemos tenido y seguimos teniendo hoy, y, además, conectarnos y ayudarnos como comunidad, porque nadie externo nos va ayudar tanto como nos pudiéramos ayudar los unos a los otros.

¿Cómo se arma esta ‘guagua’ y qué aspectos les gustaría destacar del Festival?

En realidad empezamos con LNS Underground, una especie de miniconcierto grabado en vivo en el mismo estudio del podcast, en el que los músicos cubanos tocaban cinco o seis canciones y a la vez les hacíamos una entrevista. Así el artista se quedaba con material audiovisual listo para hacerse su promoción y alcanzar otros escenarios.

Luego empezamos a hacer conciertos fuera del estudio de LeiNaiShou, y producíamos conciertos en el SOB’s (un club y restaurante en Manhattan) y otros lugares, de artistas como Carlos Varela, Kelvis Ochoa, El B (de Los Aldeanos), Boris Larramendi, El Funky y Kamankola.

Calendario del Festival
Calendario del Festival

Después queríamos unir más artistas y sumar escritores y humoristas. Surgió entonces la idea de crear un festival. También nos percatamos que muchas de las personas entrevistadas en el programa –gente talentosa y valiosísima– no tenían espacio para promover su arte, así que decidimos nosotros crear ese espacio que es Guagua Cuban Festival, donde los artistas, humoristas, escritores, actores, cineastas, artesanos, negociantes pueden venir a promocionarse.

Ustedes están radicados en Nueva Jersey, ¿cómo se ve Cuba desde allá?

Desde New Jersey vemos a Cuba como una nación que tiene la gran masa cultural y profesional en el exilio. Es un país que está bajo el yugo de una dictadura hace más de 60 años, que lo está vaciando de sus talentos, sobre todo de sus jóvenes, que pudieran aportar al resurgir de esa nación.

Por eso es que no paramos de hacer programas relacionados con la libertad de Cuba. De hecho llevamos más de 230 programas, que en casi todos hablamos de los presos políticos, incluso antes del 11 de julio. Tenemos el compromiso de no abandonar a los presos políticos, y de enfocarnos siempre en la víctimas, porque Cuba es eso, una gran cárcel donde tenemos a todos nuestros familiares y coterráneos presos.

Cuando les da el ‘exilium tremens’, ¿qué extrañan?

De Cuba en realidad no se extraña mucho o casi nada, en especial cuando casi todo lo que pudieras extrañar no está. Creemos que de alguna manera Miami se ha vuelto el recuerdo edulcorado de Cuba, lleno de cubanos, de gente con la que creciste y te encuentras haciendo cola para comprar croquetas en La Carreta. Es la nueva Cuba del exilio, con los beneficios de un país donde puedes crecer y vivir de tu trabajo honradamente.

Cuando el Lei Nai Shou sea grande, ¿cómo les gustaría ser?

Básicamente un mejor podcast, mejores productores de conciertos, hacer el Guagua Cuban Fest itinerante, con muchas más ediciones anuales, por todos los estados del país, y quién sabe si internacional, y así reunir a los cubanos del exterior, y promover la cultura cubana del exilio más allá de toda frontera.

Tickets online for Guagua Cuban Festival, del 20 al 22 de octubre en la Esquina de Abuela, 2705 NW 22 Ave. Para más información sobre horarios y artistas, ir a la pagina de Instagram y al Facebook de Lei Nai Shou.

LeiNaiShou en YouTube, sale al aire lunes, miércoles y viernes a las 10 a.m.