‘Es un monstruo’: acusador del rapero Diddy rompe su silencio

Sean “Diddy” Combs sigue con problemas.

El lunes, un ejército de abogados del asediado rapero presentó una moción para desestimar la demanda que llevó a los tribunales el productor musical Rodney “Lil Rod” Jones, en la que se plantean gravísimas alegaciones de abuso, acoso sexual y otro tipo de conducta delictiva.

La moción de Combs, presentada en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York y que dio a conocer NBC News, desglosa una por una las numerosas reclamaciones de Jones.

El productor de Love Album, que comenzó a colaborar con Diddy en agosto de 2022, argumenta en la demanda que presentó en febrero de este año que vivió un ambiente de trabajo de verdadera pesadilla, a la vez que fue acosado, manoseado, drogado y obligado a participar en actos sexuales en contra de su voluntad.

Jones también acusó a Combs de pandillerismo, y de formar parte de una empresa criminal.

El 25 de marzo, el mismo día que el equipo legal de Jones presentó una queja para enmendar la demanda, investigadores federales del Departamento de Seguridad Territorial allanaron las casas que el fundador de Bad Boy Records tiene en Los Angeles y en Star Island en Miami Beach. Las redadas desataron una ola de más demandas, con algunas personas saliendo de la nada con sus propias atroces historias.

La moción del lunes señala que la “vaga” demanda de Jones no tiene ninguna base legal y debe retirarse. Entre las cosas que no ha demostrado el productor de Chicago es que “su negocio o su propiedad resultó perjudicado” bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, más conocida por sus siglas RICO.

De acuerdo con la moción, la demanda de $30 millones de Jones “busca disfrazar un desacuerdo comercial como una lasciva y burda conspiración”.

El abogado del magnate musical agregó que faltan detalles sobre las presuntas agresiones, como, por ejemplo, dar instancias y fechas específicas.

Además, el abogado de Combs dijo que Jones no pudo ofrecer una reclamación de peso bajo la Ley de 2000 para la Protección de las Víctimas de Abuso y, demostrar que fue obligado a participar en actos sexuales.

“Con casi 100 páginas, incluye un sinfín de historias penosas, nombres de celebridades, e imágenes irrelevantes”, se dice en los documentos.

“La demanda del señor Jones es pura ficción, un intento desvergonzado para crear un revuelo publicitario y lograr un acuerdo rápido”, dijo en un comunicado, Erica Wolff, del equipo de abogados del Combs. “No hubo ninguna conspiración y el señor Jones no fue amenazado, atacado ni agredido”.

Por su parte, el abogado de Jones, Tyrone Blackburn, dio a conocer a TMZ su propia declaración: “Se trata evidentemente de una treta de facturación por los últimos abogados que se suman al equipo legal de Combs, que llegan tarde al juego y tratan de llenar sus bolsillos con esta moción desesperada antes de que su cliente sea encausado”.

Jones, por su parte, en su primera entrevista oficial desde el escándalo, declaró que no estaba bien.

El productor de 38 años, le dijo a la revista Rolling Stone que su volumen de trabajo ha disminuido significativamente desde que los problemas empezaron y que pensaba que estaba siendo “repudiado” y boicoteado por la industria.

Jones también habló de lo que fue su terrible experiencia de trabajar con Combs en su álbum nominado al Grammy, entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023.

“Es un monstruo. Hará lo que sea necesario para obtener exactamente lo que quiere”, le dijo Jones a la revista. “No acepta un no como respuesta. Una vez me dijo que si tenía que pegarle a su propia madre lo hacía. Cualquiera que diga algo semejante, incluso de broma, es un monstruo. Es una persona cuya marca disquera es Love Records, que cambió su nombre a Love y luego llamó a su hijo Love, pero que no muestra nada de amor. No es más que propaganda”.

Entretanto, Combs fue visto pasándola bien el fin de semana en South Beach.

El sitio web Only in Dade colgó fotos suyas sonriendo mientras paseaba por la arena con un amigo, chocando puños y tomándose selfies con fanáticos.

¿Debe realmente Combs preocuparse? La enorme cantidad de demandas que el rapero enfrenta en la actualidad son civiles, pero CNN reportó que las autoridades federales se preparan para utilizar un jurado de instrucción, lo que significa que el Departamento de Justicia podría estar buscando un encausamiento.

Traducción de Jorge Posada