"Monsieur desconfinamiento": quién es el nuevo primer ministro designado por Macron

PARÍS.- Tras la salida de Edouard Philippe, el presidente francés, Emmanuel Macron, designó hoy a Jean Castex, que estuvo encargado del delicado período del desconfinamiento por el coronavirus, nuevo primer ministro de Francia, anunció el Elíseo.

Castex, un conservador de 55 años, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), es alcalde de Prades, una pequeña ciudad del sudoeste de Francia y fue encargado en abril de la estrategia del desconfinamiento.

Coronavirus. Kim insiste: Corea del Norte nunca tuvo un infectado

Educado en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración, conocida por "fabricar a los dirigentes del país", ha quedado en el centro de la escena por la pandemia. Quienes le conocen le consideran un político eficaz y riguroso. Una mezcla de alto funcionario de carrera pero cercano al pueblo como demuestra su puesto de alcalde de Prades, de poco más de 6000 habitantes y capital histórica del condado catalán medieval del Conflent.

Si el confinamiento fue muy criticado y tuvo una percepción popular muy negativa, la ejecución del desconfinamiento en Francia, con bastante flexibilidad y por el momento pocos rebrotes, es bien percibida.

El ahora exprimer ministro Philippe presentó este viernes la dimisión en bloque del gobierno a Macron, que la aceptó, anunció la presidencia francesa.

Durante una reunión el jueves, "el presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo rumbo", anunció el Elíseo.

La composición completa del nuevo gobierno podría conocerse antes del miércoles, según indicó a la AFP una fuente cercana a la presidencia.

Este cambio de equipo era inminente desde el duro revés que sufrió el partido gubernamental en las municipales del domingo, marcadas por una abstención histórica y el avance de los ecologistas en varias de las principales ciudades del país.

El Ejecutivo francés ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los "chalecos amarillos", la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.

Agencia AFP