Monreal llama a la Corte a intervenir junto con el Senado en crisis del Tribunal Electoral

·2  min de lectura
Ricardo Monreal, senador coordinador del grupo parlamentario Morena durante la presentación de las acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México
Ricardo Monreal, senador coordinador del grupo parlamentario Morena durante la presentación de las acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia, para intervenir en el conflicto que atraviesa el Tribunal Electoral, luego de que la mayoría de sus magistrados apoyaron la destitución del presidente José Luis Vargas.

Monreal dijo que sería “lamentable” una crisis institucional en el Tribunal Electoral, pues dijo que el país necesita instituciones sólidas.

“Junto con la @SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.

La tarde de este miércoles, por voto unánime, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron de la Presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El grupo mayoritario declaró la “ausencia injustificada” de Vargas y convocó a reanudar la sesión pública que aquél había suspendido momentos antes.

Sin embargo, la elección fue calificada por Vargas como ilegal, al considerar que la sesión fue ilegal e inconstitucional. También anunció una acción de controversia ante la Suprema Corte de Justicia, para que “se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de hoy”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Monreal llama a la Corte a intervenir junto con el Senado en crisis del Tribunal Electoral apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.