Monica Lewinsky y una cámara oculta, aliados para denunciar el acoso en Internet

Hay muchas evidencias de que no actuamos de la misma manera en la vida real que en Internet. Muchas personas se sienten menos cohibidas tras una pantalla y son capaces de interactuar con otras de una manera mucho más directa de lo que lo harían en vivo y en directo.

Lamentablemente, esto tiene una cara negativa: muchas otras personas también aprovechan la distancia y el anonimato de las redes para decir auténticas barbaridades a los demás. Estamos tan acostumbrados a los “trolls” de Internet que muchas veces nos limitamos a ignorarlos. Pero ¿qué pasaría si nos los encontráramos por la calle?

[Te puede interesar: ¿Le gustará a Nike la nueva moda de perfilarse las cejas con su logo?]

Un experimento con cámara oculta ha revelado cómo actúa la gente cuando se topa con alguien que está insultando gravemente a otra persona en un lugar público. Lo que hicieron fue recrear escenas de acoso en las que la víctima y los abusadores eran actores, para registrar las reacciones de la gente que presenciaba el momento.

Lo que los actores les decían a sus “víctimas” eran comentarios reales sacados de distintas redes sociales y que son realmente ofensivos, como “maldita terrorista” (referido a una chica musulmana), “los gays estáis enfermos y deberíais quitaros la vida”, “eres la niña más rara del colegio” o “estás muy gorda, deberías ponerte a dieta”.

Naturalmente, las personas que escuchaban semejantes improperios reaccionaban de inmediato protegiendo a la víctima y, a menudo, ahuyentando al acosador. La reflexión que se extrae del experimento es: si esta conducta es inaceptable en la vida real, ¿por qué es tan normal en Internet?

El vídeo es parte de una campaña creada por BBDO Nueva York y liderada por Monica Lewinsky, que desde hace unos años lucha activamente contra el bullying en Estados Unidos tras haber sufrido ella misma este tipo de acoso al airearse su relación con Bill Clinton. Quizá consiga que más de uno se lo piense dos veces antes de insultar en las redes: las palabras son palabras, sea cual sea el soporte mediante el cual se transmitan.

Imagen del vídeo
Imagen del vídeo