Monedas América Latina cierran mixtas tras dato de EEUU que redujo expectativas sobre baja de tasas

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina operaban mixtas al cierre de las operaciones del viernes, tras un esperado dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo dentro de las previsiones del mercado pero que dedujo las expectativas de un inicio de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal en marzo.

* Los precios estadounidenses subieron moderadamente en diciembre, manteniendo el aumento anual de la inflación por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, lo que podría permitir a la Reserva Federal empezar a recortar las tasas de interés este año.

* El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,2% el mes pasado, tras una caída no revisada del 0,1% en noviembre, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta diciembre, el índice de precios PCE aumentó un 2,6%, lo mismo que a noviembre.

* Por su parte, los operadores de contratos de futuros que se ajustan a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal redujeron el viernes las apuestas a que la inflación se habrá enfriado lo suficiente en marzo como para permitir al banco central estadounidense aplicar su primera reducción de las tasas.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 17,1409 por dólar, con una ganancia del 0,29%, aunque se encaminaba a culminar la semana con un retroceso acumulado, mientras los inversionistas asimilaban un reporte clave en Estados Unidos sobre ingreso y gasto personal de diciembre (PCE).

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 1,44%, a 56.972,16 unidades.

* El real brasileño se apreciaba un 0,14%, a 4,9097 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 0,72%, a 129.037,00 puntos.

* La inflación de Brasil se situó muy por debajo de las expectativas del mercado en su lectura de mediados de enero, dijo el viernes la agencia de estadísticas IBGE, proporcionando a los responsables del banco central buenas noticias antes de su reunión de la próxima semana.

* En Argentina, el peso bajó un 0,07%, a 823,70 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cedió un 2,44%, por toma de ganancias, mientras todas la miradas apuntan a los avances del Gobierno para aprobar un ambicioso plan para liberar y ajustar la economía en el Congreso.

* "Se espera que en los próximos días continúen las negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista y con los gobernadores para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto, como la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas", dijo Research for Traders en un reporte.

* Por su parte, el peso chileno se depreció un 1,27%, a 921,20/921,50 por dólar afectado, además, por una baja en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 1,19%, a 6.058,58 unidades.

* Una encuesta entre operadores financieros realizada por el Banco Central mostró que el tipo de cambio se ubicaría en 910 pesos por dólar dentro de siete días y en 915 pesos en 28 días hacia adelante.

* El mismo sondeo indicó que se espera un recorte de 100 puntos base en la tasa clave de la economía en la reunión de política monetaria que tendrá la entidad la próxima semana, para llevarla a un 7,25%.

* El peso colombiano se recuperó un 0,97% a 3.905 unidades por dólar y en la bolsa el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP escalaba un 1,17% a 1.283,77 puntos.

* "Esperamos seguir revisando un escenario favorable para las divisas de la región, las que estarán pendientes a la próxima reunión de política monetaria FED este miércoles 31 de enero, instancia que debiese definir una nueva mantención en el referencial de la 1era economía del mundo", dijo Renato Campos, analista de mercados de Hantec Markets.

* La moneda peruana, el sol, se depreció un fuerte 0,74% a 3,792/3,795 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 1,16% a 703,78 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi y Walter Bianchi en Buenos Aires)