Monedas América Latina cierran mixtas en un contexto de debilidad global del dólar

Foto de archivo: un comerciante cuenta pesos argentinos en Buenos Aires

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 26 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina registraron un comportamiento mixto al cierre de las operaciones del martes, en un contexto de leve retroceso del dólar en los mercados internacionales durante una jornada escasa en datos económicos relevantes, en el inicio de la última semana del año.

* El índice dólar bajó el martes, mientras los inversores esperaban nuevas pistas sobre cuándo podría empezar la Reserva Federal a recortar las tasas de interés, a medida que la inflación se acerca al objetivo anual del 2% del banco central estadounidense.

* Sin embargo, los movimientos de las divisas eran moderados el día después de Navidad, puesto que los mercados del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, entre otros, seguían de vacaciones. Muchos operadores estadounidenses también estarán ausentes hasta Año Nuevo.

* El billete verde va camino de registrar su peor resultado desde 2020 frente a una cesta de divisas, ya que las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal han mermado el atractivo de la moneda estadounidense frente a sus pares.

* Las ganancias fueron lideradas por el peso colombiano, que se fortaleció un 1,05%, a 3.860,05 unidades por dólar, su nivel más alto desde junio del 2022; en tanto que el índice accionario MSCI COLCAP escaló un 1,20% a 1.184,42 puntos.

* "El debilitamiento del dólar a nivel global frente a la mayoría de las monedas se ha sostenido en los datos alcistas en actividad económica de Estados Unidos, en particular del indicador de actividad de la Reserva Federal (Fed) de Chicago y el manufacturero de la Fed de Dallas, que en su conjunto han materializado la expectativa de aterrizaje suave de la economía más importante del mundo", indicó una nota del Banco de Bogotá.

* Por su parte, real brasileño se apreciaba cerca del cierre un 0,81%, a 4,8214 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganaba un 0,56%, a 133.495,06 puntos.

* El peso mexicano cotizaba en 16,953 por dólar, con una ganancia del 0,35%, en una jornada marcada por el bajo volumen luego del feriado de Navidad.

* "En el muy corto plazo, esperamos una fase de consolidación en los precios de los activos financieros para los próximos días. No hay motivos para corregir mucho, pero tampoco catalizadores que puedan sacar a los mercados de la tendencia actual", dijo la firma CIBanco, en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 1,06%, a 57.920,46 unidades, en línea con el desempeño de sus pares de Wall Street, en una jornada con pocas noticias económicas relevantes a nivel global.

* En Argentina, el peso bajó un 0,25%, a 806,90 por dólar, bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdió un 3,72%, a 913.125,08 unidades, en medio de ajustes propios de la última semana del año y en un complejo escenario político por un decreto que desregula la economía con la llegada del nuevo Gobierno.

* "Las acciones y los bonos (de Argentina) tienen un arrastre de firme alza en los últimos tiempos, quizá suficiente como para apaciguar la tendencia en esta última semana del año", dijo un analista financiero de una correduría bursátil líder de Buenos Aires.

* El peso chileno retrocedió un 0,81%, a 895,80/896,10 por dólar, presionado por compras de divisas de empresas y una baja liquidez en el mercado cambiario. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 1,1%, a 6.219,18 unidades.

* "El peso está siendo fuertemente presionado ya que, por el cierre de año, las empresas salen en busca de dólares y se ha generado una fuerte baja en la liquidez, pero ya en los próximos días esta demanda debería comenzar a disminuir y con ello se producirá un paulatino repunte", dijo un operador de moneda extranjera.

* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,19% a 3,691/3,692 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoró un 0,44% a 662,00 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Javier López de Lérida y Aida Peláez-Fernández)