Anuncios

Monedas América Latina caen; peso México baja por expectativas de tasas locales

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 22 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina cayeron el jueves, presionadas por un repunte del dólar en los mercados internacionales desde sus mínimos de tres semanas, y un día después de que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que a sus autoridades les preocupa que las tasas de interés bajen muy rápidamente.

* Los mercados trasladaron a junio -e incluso más adelante en el año- las estimaciones de la primera baja del costo del crédito en la primera economía mundial.

* Hace unas semanas esperaban que marzo marcara el inicio de recortes de tipos, luego de sólidos datos estadounidenses y tras comentarios de cautela por parte de funcionarios de la Fed en torno a permanecer en un enfoque de esperar y ver.

* La mayoría de las autoridades de la Fed se mostraron preocupados en la reunión de enero por los riesgos de recortar las tasas de interés demasiado pronto, con incertidumbre sobre por cuánto tiempo deberían permanecer los costos de endeudamiento en su nivel actual, mostraron las minutas.

* El jueves, el Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente se mantuvo sólido en febrero.

* En la misma jornada se conoció que las ventas de casas usadas aumentaron más de lo esperado en enero.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis monedas, se sacudió de sus pérdidas previas en la sesión y cerró prácticamente estable.

* El peso mexicano cotizaba en 17,1106 por dólar, con una pérdida del 0,42% tras cifras de la economía local.

* Según los datos, la inflación general del país se moderó en la primera mitad de febrero más de lo previsto por el mercado y el Producto Interno Bruto ralentizó su ritmo crecimiento a finales del 2023. Esto fortaleció los argumentos para que el banco central baje la tasa de interés referencial en su próxima decisión de marzo por primera vez desde 2021.

* "Con estos resultados -PIB e inflación-, la probabilidad de baja de tasas en nuestro país aumenta y será hasta el mes de marzo cuando tengamos certidumbre sobre esto", dijo Intercam Casa de Bolsa, en una nota de análisis.

* En la jornada se conoció además la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México, que mostró que la junta de gobierno dijo que en sus siguientes reuniones evaluará la posibilidad de ajustar la tasa interbancaria.

* Mientras, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado mexicano, ganaba un 0,41% a 57.253 puntos.

* El real brasileño revirtió un avance inicial y cerró con un descenso del 0,28% a 4,9523 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la Bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa sumaba un 0,33% a 130.466 puntos, en su sexta alza consecutiva.

* El peso chileno revirtió sus alzas iniciales y cerró con un retroceso de un 0,99%, a 979,20/979.50 unidades por dólar, a su menor nivel desde octubre de 2022 y pese a un nuevo repunte del cobre, la principal exportación del país.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, también cambió de dirección para perder un 0,22%, a 6.237,63 puntos.

* El peso argentino en las plazas alternativas de cambio mejoró a 1.114,5 por cada dólar en el bursátil 'contado con liquidación', a 1.045,5 unidades en el llamado 'dólar MEP' y hasta 1.085 por dólar en el referencial marginal o 'blue'.

* Mientras, la moneda cotizada oficialmente apenas cayó a 838,4 por dólar con la ingerencia del banco central, que logró comprar del mercado mayorista 285 millones de dólares, con lo que acumula compras por casi 7.300 millones de dólares para sus reservas netas desde la llegada del nuevo Gobierno.

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires escaló un 3,51%, luego de mostrar su mejor comportamiento intradiario desde mitad de enero y tras ceder en torno al 17% en el transcurso de febrero por toma de utilidades.

* La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,18% a 3,785/3,790 unidades por dólar, tras cotizar con bajas previamente. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba hacia el cierre un 0,19%, a 751,65 puntos.

(Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago; Nelson Bocanegra en Bogotá; Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; y Noé Torres en Ciudad de México; Editado por Javier López de Lérida y Javier Leira)