Monedas latinoamericanas caen por las perspectivas de tasas de interés en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina caía en los primeros negocios del viernes, acusando aún los efectos de las declaraciones de la víspera el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre las tasas de interés en la primera economía del mundo.

* Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos "no confían" en que las tasas de interés sean todavía lo suficientemente altas como para terminar la batalla contra la inflación, y puede estar acabándose la ayuda para reducir las presiones sobre los precios de las mejoras en la oferta de bienes, servicios y mano de obra, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.

* "Si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo", dijo Powell en una conferencia de investigación del Fondo Monetario Internacional.

* "Sin duda que las declaraciones del presidente de la Fed fueron un balde agua fría para los mercados en general y para los emergentes en particular ya que se tenía la esperanza de que el ciclo de endurecimiento monetario por parte de la Fed ya hubiera tocado techo", dijo un operador.

* El peso mexicano cotizaba en 17,7841 unidades por dólar, con una pérdida de un 0,13%, y rondaba mínimos de dos semanas, mientras el mercado continuaba analizando el panorama de tasas de interés tras un mensaje menos restrictivo de lo esperado del Banco de México en la jornada anterior.

* La moneda mexicana se apresta a terminar la semana con un retroceso de un 2,40%.

* En una nota enviada a clientes, analistas de CIBanco dijeron que el peso aún operaba con "la resaca de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien no descartó volver a subir las tasas, así como por un tono dovish (moderado) del comunicado de Banxico que parece preparar el terreno para recortes de tasas de interés en México".

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,27%, a 51.208,78 unidades, en medio de la cautela de los inversores ante activos de riesgo.

* La actividad industrial de México subió un 0,2 por ciento en septiembre contra el mes previo y creció un 3,9 por ciento a tasa interanual, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

* En cambio, el real brasileño se apreciaba un 0,22%, a 4,9235 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 0,91%, a 120.092,58 puntos.

* En Argentina, el peso cotizaba 350,05 por dólar bajo control del banco central.

* El índice bursátil Merval subía un 3,14%, a 643.638,41 unidades, mediante una activa intervención de fondos de inversión que buscan papeles de alta liquidez utilizados como cobertura de riesgo, a solo nueve días del balotaje presidencial que definirá el rumbo del país.

* La bolsa promedia un alza de casi un 200% en lo que va del año, que se compara con una inflación estimada por analistas privados del 180% para todo el 2023, ubicándose entre las naciones con mayor presión sobre los precios minoristas en el mundo.

* El peso chileno retrocedía un 0,98%, a 920,20/920,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdía un ligero 0,02%, a 5.630,24 unidades.

* Una encuesta entre analistas realizada por el Banco Central indicó que el tipo de cambio se ubicaría en 885 pesos por dólar en dos meses y en 850 pesos en 11 meses. En tanto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajaría 75 puntos base en diciembre, para llevarla a un 8,25%.

* El peso colombiano perdía un 0,81%, a 4.052 unidades por dólar, y en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, subía un 0,53% a 1.104,44 puntos.

* La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,47% a 3,820/3,822 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba apenas un 0,02% a 567,68 puntos.

* El Banco Central de Reserva del Perú redujo el jueves al 7,0% su tasa de interés clave, desde un 7,25% previo, en su tercer recorte mensual consecutivo en momentos en que el país minero sufre de una recesión económica y una inflación en desaceleración.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime acosta en Bogotá, Marion Giraldo en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)