Mon Laferte revela su faceta como artista plástica con exposición en Chile

La cantautora chilena Mon Laferte, ganadora de cuatro Grammy Latinos, reveló este martes 3 de enero en Santiago su faceta como artista plástica en una gran exposición, además de un mural en el Estadio Nacional de Chile, centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La intérprete de “Tu falta de querer”, que recientemente obtuvo la nacionalidad mexicana, expone también objetos personales en la muestra que abrirá al público el 5 de enero en el marco del festival internacional Teatro a Mil, que este año cumple tres décadas.

“Para mí es lo mismo. Me siento de la misma manera que creando música”, dijo Laferte, al presentar a la prensa sus obras en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena.

La colección, denominada “Te Amo”, expone el trabajo multidisciplinario de la artista radicada en México hace 15 años: coloridas pinturas, dibujos, bordados y una puesta en escena realizada con muñecas de gran escala confeccionadas en tela. También hay poemas, videos y fotografías.

“Cada obra que está (en la exposición) la hice en un momento especial, en un momento de mucha sensibilidad”, explicó esta cantante nacida en 1983 en la ciudad chilena de Viña del Mar.

MON LAFERTE Y SU MURAL SOBRE EL CICLO MENSTRUAL

En “Te amo” destaca la serie de seis retratos que Mon Laferte realizó a mujeres privadas de libertad en cárceles de Chile y México. Más temprano, la reconocida cantante desveló un mural que pintó junto al artista chileno Mono González en el Estadio Nacional en Santiago, que fue el mayor centro de detención y tortura en la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Con esta inauguración arrancaron las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado de Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Guitarras gigantes, volcanes y rostros de detenidos forman parte de esta gran pintura que adorna desde el martes una de las murallas del estadio, declarado Monumento Histórico en 2003.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mon Laferte levantó polémica en 2021 con un mural sobre el ciclo menstrual pintado en el turístico puerto de Valparaíso. La cantautora fue nominada 16 veces al Grammy Latino y lo ganó en cuatro oportunidades: en 2017 por la canción “Amárrame” junto al colombiano Juanes, en 2019 por su disco “Norma”, en 2020 por la canción de rock “Biutiful”, y en 2021 por su álbum “SEIS”.

En noviembre, Mon Laferte recibió su acta de naturalización como mexicana en una ceremonia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. El jefe diplomático publicó en Twitter una fotografía en la que aparece con la artista y con la senadora Olga Sánchez, quien también asistió al evento.

“Mon cantó nuestro himno y la abrazamos como mexicana muy bienvenida y querida”, escribió Ebrard.

Laferte, nacida en Viña el Mar en 1983 pero que radica en México desde hace más de una década, publicó un “muchas gracias” en la imagen del canciller.

“Felicidades a todos los nuevos mexicanxs (sic) ¡Viva México!”, añadió la artista, quien conserva además su nacionalidad chilena. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘El rock es un movimiento de rebeldía mundial’

Muralismo urbano mexicano: un soporte del diario acontecer

El nuevo álbum de Metallica, ’72 Seasons’, explicado por su líder