Los momentos memorables de George Clooney en el Festival de Cine de Venecia

Ningún astro de Hollywood parece estar tan intrínsecamente ligado a Venecia como George Clooney.

Hace 26 años asistió a su primer Festival de Cine de Venecia con el clásico instantáneo “Out of Sight” (“Un romance muy peligroso”). Hace 19 debutó ahí su segunda película, “Good Night, and Good Luck” (“Buenas noches, y buena suerte.”), que le valió su primera nominación a Mejor Director. Y hace una década intercambió votos con Amal Alamuddin, en el Aman Venice, un hotel de cinco estrellas situado junto al Gran Canal.

Venecia es una ciudad que él, como muchos, piensa que es una de las más bellas del mundo. A diferencia de la mayoría de la gente, también es propietario de una villa de 15 habitaciones a pocas horas de distancia en el lago de Como que se volvió famosa como locación de “Ocean’s Twelve” (“La nueva gran estafa”).

Aunque nunca está tan lejos de Venecia, o del festival de cine homónimo de la ciudad, podría sorprender que Clooney no haya tenido un debut cinematográfico allí en siete años. Pero ese reloj se reinicia la próxima semana cuando vuelva con “Wolfs” (“Lobos”), el thriller de atracos dirigido por Jon Watts que lo reúne con su amigo Brad Pitt.

Tampoco será la primera vez que Clooney y Pitt adornen juntos la alfombra roja del festival.

Previo a su gran regreso, estos son algunos de los momentos más memorables de Clooney en Venecia.

1998: “Out of Sight”

Según cuenta la leyenda, la larga historia de amor de Clooney con Venecia pudo haber comenzado con el estreno en el festival de “Out of Sight” de Steven Soderbergh. Con 37 años y haciendo prensa junto a Jennifer Lopez, el actor también daría otro gran salto pronto: dejar “ER” en febrero de ese año.

2003: “Intolerable Cruelty” (“Crueldad intolerable”)

Esta película de los hermanos Coen, coprotagonizada por Catherine Zeta-Jones, se estrenó fuera de competencia en el 60º Festival de Cine de Venecia, junto a títulos como “Matchstick Men” (“Los impostores”), “Once Upon a Time in Mexico” (“Érase una vez en México”) y “The Dreamers” (“Los soñadores”). No muy lejos de ahí, la residencia italiana de Clooney ya era tan famosa como él, y un lugar donde solían vigilar paparazzi aficionados y profesionales.

En un perfil de ese otoño, durante el rodaje de “Ocean’s Twelve”, el escritor de Vanity Fair, Ned Zeman, observó: “Que un afable y modesto actor de Hollywood nacido en Kentucky se esté convirtiendo rápidamente en la figura pública más popular de Italia dice poco sobre Italia y mucho sobre Clooney, que no es italiano, no habla italiano y vive aquí sólo en verano”.

2005: “Good Night, and Good Luck”

La aclamada dramatización en blanco y negro de Clooney sobre el enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow y Joseph McCarthy comenzó su exitosa carrera en competencia en el 62º Festival de Cine de Venecia. Aunque perdió el León de Oro ante “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”) de Ang Lee, obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluida una por la dirección de Clooney. El próximo año, también hará su debut en Broadway en una adaptación.

Durante el viaje, también inspiró un cóctel que todavía se sirve en el lujoso Belmond Hotel Cipriani en Giudecca. Una noche Clooney se retiró al bar Gabbiano del hotel, donde su amigo, el legendario gerente del bar Walter Bolzonella, le preparó una bebida de limón, azúcar, vodka, jugo de arándano, jengibre y amargo de Angostura y la llamó Buona Notte en honor a la película. Más tarde, los dos nombrarían un cóctel de Prosecco, maracuyá y flor de saúco La Nina en honor a la madre de Clooney, que se sirvió en su boda.

2007: “Michael Clayton”

“Michael Clayton” de Tony Gilroy, que le valió a Clooney una nominación al Oscar por su papel como un cuestionable trabajador de un bufete de abogados, se presentó en competencia en Venecia. El primer premio fue nuevamente para una película de Ang Lee: “Se, jie” (“Deseo, peligro”), que también superó a películas como “I’m Not There” (“Mi historia sin mi”), “Atonement” (“Expiación, deseo y pecado”) y “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”).

2008: “Burn After Reading” ("Quémese después de leerse")

Esta comedia de los hermanos Coen protagonizada por Clooney y Pitt optó por debutar fuera de competición en la noche de estreno. Clooney dijo que completaba la “trilogía de idiotas” que había interpretado para los Coen, incluyendo “Intolerable Cruelty” y “O Brother, Where Art Thou?” (“¿Dónde estás, hermano?”). “Viendo los papeles que estamos interpretando, estoy muy preocupado por lo que piensen de nosotros”, dijo Clooney en la conferencia de prensa. Pitt, quien había ganado el premio de actuación del festival el año anterior, agregó: “Al igual que George... No estoy seguro de si debería sentirme halagado o insultado”.

2011: “The Ides of March” (“Los idus de marzo”)

Otra noche de estreno fuera de competencia para este thriller de campaña dirigido por Clooney y protagonizado por Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman. Como de costumbre, Clooney fue salpicado de preguntas políticas en las que observó que “es un momento muy difícil para gobernar”.

2013: “Gravity” (“Gravedad”)

“Gravity”, de Alfonso Cuarón, inauguró la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia antes de ganar siete premios Oscar. Clooney, por supuesto, asistió al estreno junto a Sandra Bullock y fue autocrítico sobre su papel: “Sólo había dos papeles y Sandy tenía el otro, así que sentí que esta era el único con el que podía salirme con la mía”.

2014: George y Amal se casan

Los canales estaban abarrotados de paparazzi para las nupcias de uno de los solteros favoritos de Hollywood. El 27 de septiembre, Clooney, entonces de 53 años, y Alamuddin, entonces de 36, intercambiaron votos frente a 100 de sus amigos y familiares más cercanos, incluidos Bono y Matt Damon, en el lujoso hotel Aman Grand Canal, originalmente un gran palacio construido en 1550. Ella lució un vestido personalizado de Oscar de la Renta, de encaje francés, perlas y detalles de diamante. Él vestía un esmoquin negro de lana y cachemira de Giorgio Armani.

2017: “Suburbicon” (“Suburbicon: Bienvenidos al paraíso”)

Clooney regresó al festival con otro de sus proyectos como director, “Suburbicon”, una sátira cómica oscura sobre una comunidad aparentemente idílica de la década de 1950 con Damon y Julianne Moore. Este festival fue especialmente notable por ser la primera aparición pública de los Clooney desde el nacimiento de sus gemelos, Alexander y Ella, unos meses antes.

2023: Amal protagonista

Esta vez, George era el acompañante de Amal, quien recibía un premio de la Fundación Diane von Furstenberg y la Familia Diller-von Furstenberg por su trabajo como abogada por los derechos humanos. La poderosa pareja le dio al festival del año pasado un brillo estelar muy necesario en medio de la huelga de actores, con una aparición en los Premios DVF adyacentes. “Estoy aquí en Venecia con mi marido, él es una estrella en ascenso”, dijo Amal esa noche. “Sólo quería decirte, tú, mi amor, al igual que esta ciudad, quítame el aliento”.