Cinco momentos que han marcado la rivalidad México vs Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La noche de este jueves, México y la Selección de Panamá disputan la Semifinal de la Nations League, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Duelo que definirá la final de la competencia de Concacaf.

El más reciente enfrentamiento entre ambas selecciones fue en la final de la Copa Oro 2023, cuando el Tricolor se impuso de manera agónica en los minutos finales con un solitario gol de Santiago Giménez.

Pero la rivalidad entre México y Panamá, además de vibrantes partidos de eliminatoria, ha ofrecido intensos y polémicos episodios tanto en clasificaciones mundialistas como en Copas Oro.

Este jueves, por un boleto a la final de la tercera edición de la Liga de Naciones, Aztecas y Canaleros chocarán en un duelo que promete y en el que los centroamericanos buscarán revancha luego de la pasada final en la Copa Oro ya mencionada.

A continuación, recordamos cinco episodios que han marcado la rica rivalidad entre el Tricolor y Panamá:

-La patada de Javier Aguirre (2009)

Durante la Fase de Grupos de la Copa Oro 2009, El Vasco, entonces técnico de la Selección Mexicana, perdió la cabeza y agredió a Ricardo Phillips cerca de la zona de bancas, lo que provocó un conato de bronca que no pasó a mayores.

-Eliminación de México en Copa Oro (2013)

La última victoria de Panamá sobre México fue en las Semifinales de la Copa Oro 2013, con marcador de 2-1; los anotadores fueron Blas Pérez y Román Torres; Luis Montes descontó por los Tricolores.

-La chilena de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca (2014)

Uno de los momentos más recordados fue la chilena de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca. Antes del espectacular gol, el Tricolor iba abajo en el marcador y la clasificación al Mundial de Brasil 2014 peligraba.

-Polémico triunfo de México en Copa Oro (2015)

El episodio más polémico y recordado entre estas selecciones se dio en la Copa Oro 2015, ronda de Semifinales. Panamá estaba en el minuto 87 arriba en el marcador (1-0) cuando el árbitro marcó un polémico penalti de Román Torres; los jugadores canaleros amenazaron con abandonar el juego antes de que Andrés Guardado hiciera válida la pena máxima. Panamá quedó eliminado y en redes sociales acusaron robo de la Concacaf.

-Apretada Final de la Copa Oro (2023)

El último encuentro entre ambas selecciones fue en la Final de la Copa Oro 2023, cuando en los minutos finales, Santiago Giménez definió el encuentro con un solitario gol.