Momentos destacados de los Emmy: Canto y mucha emoción

·6  min de lectura
EMMY (AP)
EMMY (AP)

Al interpretar a una profesora de jardín de infantes en “Abbott Elementary”, Sheryl Lee Ralph puede hacer que una clase desordenada se siente y escuche. Y eso es exactamente lo que hizo en los Emmy, atrapar la atención de un teatro atestado y de la audiencia mundial por televisión, con un conmovedor discurso de agradecimiento que quedó para la memoria.

A sus 66 años este fue el primer Emmy para la actriz veterana tras su primera nominación. Ralph inspiró un ánimo optimista en la gala de los Emmy, que en otros momentos se sintió sosa o irregular, a pesar del talento cómico del anfitrión Kenan Thompson y el regreso del público que estuvo alejado durante la pandemia.

Fue una ceremonia que recompensó a ganadores anteriores en varias de las categorías más importantes. “Succession” y “Ted Lasso”, las ganadoras de los premios mayores de drama y comedia, volvieron a triunfar, al igual que varios actores.

A pesar de esto, hubo galardonados nuevos y pioneros, como el actor sudcoreano Lee Jung-jae de “Squid Game” (“El juego del calamar”) el primer asiático en ganar el premio de actor en una serie de drama y el primero en lograrlo por un personaje no hablado en inglés. Lee se sumó al director de la serie, Hwang Dong-hyuk, ganador en la categoría de mejor dirección en una serie de drama, igualmente el primer asiático en conseguir ese premio.

También está el galardón de actuación de Ralph y el premio de guion para su compañera de reparto Quinta Brunson por “Abbott Elementary”. Y Lizzo, lloró al recordar al público la urgencia de que los jóvenes puedan sentirse identificados y representados en los medios de comunicación y la cultura.

A continuación, algunos de los momentos destacados de la noche:

UNA MAESTRA

Sheryl Lee Ralph ya había llorado antes de la ceremonia, cuando le dieron una tableta en la alfombra roja con un mensaje grabado de su querida tía, quien le dijo que, sin importar lo que ocurriera dentro, ella ya era una ganadora. Afortunadamente, Ralph iba a ganar más. Tras ser anunciada como la galardonada de la categoría de actriz de reparto en una comedia, subió al escenario y cantó el inicio del poderoso tema “Endangered Species” de Dianne Reeves: “I am an endangered species but I sing no victim’s song. I am a woman, I am an artist, and I know where my voice belongs” (“Soy una especie en peligro de extinción, pero no canto una canción de víctima/Soy una mujer, soy una artista/Y sé a dónde pertenece mi voz”). Después instó a no rendirse a cualquiera que estuviese viendo la ceremonia y tuviera un sueño. “Así luce creer”, dijo. A veces no está claro cuál es el gran momento de una premiación, pero en la noche de los Emmy fue evidente.

NO HUBO “CROWN” PERO SÍ “SUCCESSION”

Dos actrices han ganado premios Emmy por interpretar a la fallecida reina Isabel II en la misma serie, “The Crown”. ¿Podría haber una tercera cuando Imelda Staunton tome el papel después de Claire Foy y Olivia Colman? “The Crown”, la galardonada del año pasado no compitió en esta edición de los premios y “Succession” pudo ganar su segundo trofeo, tras triunfar en 2020. No fue la única ganadora que repitió. “Ted Lasso” volvió a ganar como mejor comedia tras conseguir el premio el año pasado, al igual que su astro, Jason Sudeikis, y el actor de reparto Brett Goldstein. Otros que repitieron: Zendaya de “Euphoria”, quien había conseguido el premio por la misma serie en 2020, y Jean Smart, quien ganó su segundo premio a mejor actriz en una comedia por “Hacks”. Había temores de que “Abbott Elementary” fuera desairada en las categorías de comedia, pero esto no ocurrió.

EL RECORDATORIO DE LIZZO

La cantante estaba visiblemente emocionada por el discurso de Ralph, pero pronto Lizzo se vio en el escenario en su propia victoria emotiva por su serie de competencia “Lizzo’s Watch Out For The Big Grrrls” en la que concursantes buscan ser parte de su cuerpo de bailarinas, con la que superó a la ganadora frecuente “Ru Paul’s Drag Race”. La estrella dio una convincente lección sobre lo importante que es la representación en la cultura pop. “Cuando era una niña pequeña, todo lo que quería ver era a mí en los medios”, dijo. “Alguien gordo como yo, alguien negro como yo, alguien hermoso como yo”. Lizzo dijo que eventualmente vio a alguien así, pero que ella misma tuvo que ser esa persona. Lizzo envió un saludo a sus bailarinas en el teatro. “¡Esto es para la chicas grandes!”, exclamó.

MARTIN CAUSA REVUELO

No hubo mucha política en la premiación del lunes, pero el astro de “Only Murders in the Building”, Martin Short logró meterse en terrenos complicados con uno de los objetos de bromas favorito de las premiaciones: Donald Trump. “En verdad, son una gran audiencia”, dijo Short. “Desearía poder meterlos en una caja y llevarlos a casa, como documentos clasificados de la Casa Blanca”.

MEJOR EN CASA

Cuando Jerrod Carmichael ganó el premio a mejor guion de un especial de comedia por “Jerrod Carmichael: Rothaniel” dijo que se iba a casa. “Hice algo que tuvo enormes consecuencias para mí y esto definitivamente contribuye a su importancia”, dijo sobre su especial que tiene un tono muy personal. “No voy a ser un ganador terrible, pero voy a casa porque no puedo superar esto”.

SUBTÍBULOS DE AGRADECIMIENTO

Parecía una buena idea, previo a los Emmy, a los nominados les indicaron que podían enviar por escrito listas de las personas a las que les gustaría agradecer para que aparecieran en subtítulos en pantalla y así sus discursos fueran más creativos, liberados de todos esos nombres. En realidad, sólo unos pocos ganadores los usaron e incluso quienes lo hicieron agradecieron a una larga lista de gente.

SI TE VAN A CALLAR CON MÚSICA ¡BAILA!

Jennifer Coolidge era una favorita para ganar por “The White Lotus”, y lo logró. En su discurso habló sobre un baño con lavanda que se había dado en el día y se quedó sin tiempo para decir más. La música para indicarle que se tenía que ir del escenario no paraba, a pesar de que pedía “¡Esperen, un momento!”, simplemente decidió sonreír y bailar. El público la ovacionó.

SIN BAILE

Matthew Macfadyen de “Succession”, ganador de la categoría de actor de reparto en una serie de drama, también fue retirado con música, pero no bailó. No, este es Tom Wambsgans, así que seguramente fue humillado silenciosamente y está furioso, quién sabe qué pasará la próxima temporada.