Las fotos del G20 que muestran que Sánchez pinta y mucho en el tablero internacional

Pedro Sánchez durante una de sus intervenciones en la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia). (Foto: Dita Alangkara / Pool / AP).
Pedro Sánchez durante una de sus intervenciones en la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia). (Foto: Dita Alangkara / Pool / AP).

Uno de los numerosos reproches que la oposición le hace a Pedro Sánchez es que no tiene ningún peso en la política internacional. Un mantra repetido en muchas ocasiones y que, desde el gobierno, siempre han negado. El propio presidente también se ha afanado en demostrar que sí que juega un papel importante entre el resto de líderes mundiales y parece que ha quedado de manifiesto en la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia) los días 15 y 16 de noviembre.

España ha vuelto a acudir a este evento haciendo valer su estatus de invitado permanente de este grupo selecto y a Sánchez se le ha visto de lo más cómodo junto a los mandatarios más importantes del planeta y manteniendo reuniones de gran trascendencia.

Durante la cumbre, el presidente español se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en un encuentro marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Sánchez le pidió al mandatario del país asiático que utilizara su influencia sobre Vladímir Putin para poner fin a la guerra.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Según Moncloa, en la reunión también se habló acerca de la necesidad de cooperar para encontrar soluciones multilaterales a las crisis derivadas del conflicto en Ucrania, especialmente la alimentaria y la energética, de las relaciones comerciales y culturales entre China y España y del cambio climático.

Además del encuentro bilateral con Xi Jinping, el presidente del gobierno también se ha reunido en Bali con los líderes de India (Narendra Modi), Singapur (Lee Hsien Loong) e Indonesia (Joko Widodo) y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gerorgieva.

La guerra de Ucrania fue el tema principal de una reunión improvisada liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de los países de la OTAN en Bali tras la caída de un misil de fabricación rusa en Polonia. En ella estuvo presente Sánchez.

Desde la cuenta de Twitter del presidente se han compartido dos fotos de ese encuentro y ha llamado la atención una de ellas en la que, con rostro serio, el propio Sánchez, Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz escuchan con atención al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.

Solo con Biden también mantuvo una charla distendida Sánchez. Los líderes del G20 participaron en un evento en el que plantaron manglares en el bosque de Hutan, en Bali. En un momento del mismo, los dos mandatarios se sentaron juntos en unos sillones y se les pudo ver compartir impresiones.

Joe Biden charlando con Sánchez durante la cumbre del G20. (Foto: Dita Alangkara / POOL / AFP / Getty Images).
Joe Biden charlando con Sánchez durante la cumbre del G20. (Foto: Dita Alangkara / POOL / AFP / Getty Images).

Sánchez ha tenido más charlas informales con otros mandatarios internacionales, como con el primer ministro australiano, Anthony Albanese. “Genial ponerse al día con el presidente del gobierno español hoy en el G20”, escribió este último en su Twitter.

Todos estos momentos prueban que ahora España pinta y mucho en el tablero internacional. Sánchez deja Bali con la satisfacción de haber podido participar de reuniones importantes en una época de gran trascendencia a nivel mundial.

EN VÍDEO | “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar: