Moldavia confía en que las negociaciones para entrar en la UE puedan comenzar antes de junio

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Mihai Popsoi

Por John Irish

MÚNICH, 16 feb (Reuters) - Moldavia es "prudentemente optimista" en cuanto a la posibilidad de iniciar conversaciones formales sobre la adhesión a la Unión Europea antes de las elecciones parlamentarias del bloque en junio, dijo el viernes su ministro de Asuntos Exteriores.

Moldavia, la antigua república soviética dirigida por la presidenta proeuropea Maia Sandu, recibió luz verde de la UE en diciembre para iniciar las negociaciones de adhesión al bloque de 27 países, junto con la vecina Ucrania. Ambos países afrontan un largo proceso que implica numerosos cambios y reformas para cumplir las normas de la UE.

Mihai Popsoi, nombrado ministro de Asuntos Exteriores en enero, declaró a Reuters en una entrevista que el país seguía en alerta ante los intentos de desestabilización rusos y que estaba negociando con sus socios para reforzar sus capacidades de defensa aérea, aunque sus limitaciones presupuestarias dificultaban tales esfuerzos.

Dijo que Moldavia había iniciado la semana pasada el proceso del mecanismo de selección para la adhesión a la UE.

La selección es el proceso por el cual la Comisión Europea lleva a cabo un examen detallado, junto con el país candidato, de cada ámbito político, conocido como "capítulos", para determinar el grado de preparación del país.

Una vez finalizado el informe, la Comisión recomienda abrir directamente las negociaciones o exigir que se cumplan primero determinadas condiciones, puntos de referencia para la apertura.

"Esperamos (...) (que) se considere un avance suficiente para empezar a abrir los capítulos de las negociaciones, para tener la conferencia intergubernamental antes de las elecciones de junio, porque entendemos que después de las elecciones habrá varios meses de asentamiento y no tenemos días que perder, ni mucho menos meses. Hemos perdido décadas", dijo Popsoi al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Las negociaciones tienen lugar entre los ministros y embajadores de los Estados de la UE y el país candidato en lo que se denomina una conferencia intergubernamental.

Popsoi cree que hay suficiente consenso en la UE para que ni siquiera un posible aumento de la representación de la extrema derecha en el Parlamento Europeo obstaculice el proceso.

"Intentamos ir más allá en el proceso de reforma interna porque sabemos que, en última instancia, no lo hacemos por la UE, sino por el bien de nuestros ciudadanos, por mejorar su nivel y calidad de vida", dijo.

(Reporte de John Irish; editado en español por José Muñoz)