Moldavia advierte del riesgo de quedarse sin luz y gas por el chantaje ruso

Bucarest, 1 nov (EFE).- La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, advirtió este martes del riesgo que corre su país de quedarse sin luz ni gas este invierno debido a los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico ucraniano y a la reducción drástica del suministro por parte de Gazprom.

"Debido a la guerra, atravesamos una crisis energética grave y corremos el riesgo de quedarnos sin gas y electricidad este invierno", dijo la presidenta moldava durante una visita de trabajo a la vecina Rumanía, donde participó en una conferencia sobre el papel de la mujer en el parlamento.

La presidenta moldava explicó que el precio del gas para los consumidores moldavos se ha multiplicado por seis en los últimos doce meses. "Es dos veces mayor que en Rumanía", remachó Sandu durante el acto.

"Después de que la Federación Rusa bombardeara la red ucraniana [de electricidad], Gaprom ha reducido a la mitad el volumen de gas que suministra a Moldavia", agregó la política occidental, que calificó de "incierto" el suministro de electricidad a la región separatista prorrusa de Transnistria.

La república de facto de Transnistria fue proclamada a principios de la década de 1990 por activistas prorrusos y militares rusos que no querían formar parte de la Moldavia que se declaró independiente de la URSS. Este territorio sigue siendo, legalmente, parte de la República de Moldavia.

Sandu agradeció a Rumanía que haya acudido al rescate de Moldavia suministrándole la energía eléctrica que el país ha dejado de recibir de Ucrania, que se ha visto obligada a poner fin a las exportaciones debido a los bombardeos rusos de su sistema eléctrico.

La presidenta de Moldavia también hizo referencia a los oligarcas reclamados por la Justicia moldava por delitos de corrupción, a los que acusó de aliarse con los partidos prorrusos del país para derrocar al Gobierno y continuar siendo impunes.

Estados Unidos sancionó la semana pasada a los oligarcas y políticos moldavos Vladimir Plahotniuc e Ilan Shor. Varias investigaciones periodísticas han revelado que Shor -actualmente en Israel- está financiando protestas contra el Gobierno moldavo.

Según el Washington Post, Shor contaría con el apoyo en esta labor del servicio secreto ruso, FSB.

La Fiscalía moldava se incautó en octubre de unos 185.000 euros que el partido de Shor habría destinado a pagar a los ciudadanos que llevan semanas protestando contra el Gobierno pro-occidental en Moldavia.

(c) Agencia EFE