Modi canta victoria pero su tercer mandato será con mayoría (absoluta) reducida

El partido del primer ministro conservador mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento, pero retrocede respecto a 2019. Crece la coalición centro-izquierdista Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA).

El partido del primer ministro Narendra Modi, el BJP o Partido Popular Indio ha sumado el 36 % de los votos, cerca de 227 millones de votos, lo que le daría 241 escaños que, sumados a los de sus aliados derechistas, le brinda una confortable mayoría absoluta: 290 bancas, por encima de los 272 necesarios.

Pero el oficialismo esta en retroceso: pierde 58 escaños respecto a 2019 a raiz del crecimiento de la coalición centro-izquierdista Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA).

Esta coalición, compuesta por unos 25 partidos anti Modi, obtiene 230 escaños, según cifras oficiales.

Modi celebró este martes que la gente haya depositado por tercera vez "su fe" en su Alianza y subrayó lo que calificó de "hazaña histórica", pese al auge opositor.

"El BJP no logró ganar una amplia mayoría en solitario. Es una derrota moral para ellos", declaró a los periodistas el legislador opositor Rajeev Shukla.

Después de una década promoviendo su agenda nacionalista hindú, el dirigente de 73 años se dirige hacia un tercer mandato a pesar de las acusaciones de la oposición y las inquietudes por los derechos de las minorías religiosas.

La caída en el apoyo al BJP y sus aliados repercutió en la bolsa india, con una baja de 7% en el índice referencial Sensex. Las acciones de la unidad principal de la empresa Adani Enterprises, propiedad de un aliado clave de Modi, Gautam Adani, perdieron 25%.

"Desconectado de la sociedad india"


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
India concluye la última fase de sus maratonianas elecciones con Modi de favorito
India termina de votar en medio de una ola de calor récord