Modi arrastra a Pakistán a las elecciones en la India con acusaciones sobre los musulmanes

Nueva Delhi, 2 may (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, acusó este jueves al principal grupo de la oposición, el Partido del Congreso (INC), de ser un "seguidor" de Pakistán, el enemigo por excelencia del país asiático, y de llamar a la minoría musulmana a participar en una "yihad del voto" para derrotarle en las elecciones generales en curso.

El histórico Partido del Congreso denunció por su parte el "discurso de odio" del mandatario indio, ante los ataques crecientes del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi contra la discriminada minoría.

"El Partido del Congreso es un seguidor de Pakistán", dijo el primer ministro ante miles de sus partidarios en su estado natal de Gujarat, escenario en 2002 de matanzas de más de un millar de musulmanes cuando Modi era jefe de Gobierno.

El primer ministro arrastró así al país vecino, con el que la India ha librado varias guerras desde la partición del subcontinente por parte de los británicos en 1947, a una campaña electoral cada vez más bronca.

Durante el acto, Modi acusó también al principal partido opositor de organizar una "yihad del voto".

El Partido del Congreso ha "urgido a los musulmanes a unirse y participar en esta yihad del voto en las próximas elecciones", señaló.

El primer ministro también hizo referencia a otras teorías de la conspiración lanzadas en el pasado por el nacionalismo hindú como la "yihad del amor", según la cual hombres musulmanes engañan a mujeres hindúes para convertirlas al islam.

El Partido del Congreso denunció por su parte el creciente discurso de odio de Modi contra la minoría musulmana, que representa en torno a un 14 % de los cerca de 1.400 millones de habitantes del gigante asiático.

"Es mejor, como primer ministro, si buscas votos en función del rendimiento de tu Gobierno en los últimos diez años en lugar de caer en discursos de odio", recriminó el presidente de la formación opositora, Mallikarjun Kharge, en una carta dirigida a Modi.

El primer ministro busca un tercer mandato consecutivo en los comicios en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y cuyos resultados no se esperan hasta el próximo 4 de junio, unas elecciones marcadas por una caída en la participación durante las dos primeras fases con respecto a las de 2019.

Una coalición de formaciones opositoras, lideradas por el Partido del Congreso, ha denunciado por su parte que la democracia india está en peligro por las tendencias autoritarias del líder nacionalista hindú y por sus ataques contra las minorías.

(c) Agencia EFE