Modesto inicia mayor proyecto de viviendas en una década. ¿Cuánto costará una casa?

Comenzó la construcción de un proyecto de 527 viviendas en la zona este de Modesto, el más grande de la ciudad por mucho en la última década.

Cuando el Ayuntamiento de Modesto aprobó los planes el 30 de enero, El urbanizador había calculado precios “ en la parte superior del rango de $400,000”, cuando el Concejo Municipal de Modesto aprobó los planes el 30 de enero. Esa cifra y el límite superior todavía se están refinando, dijo la empresa, D. R. Horton Inc, en un correo electrónico el viernes.

El proyecto, denominado The Crossings, ocupa una superficie de 84 acres al oeste de la estación de Amtrak. La mayor parte del sitio tenía almendros maduros, que fueron derribados y astillados a principios de este mes.

Las viviendas pudieran ser demasiado caras para la mayoría de los habitantes de Modesto, pero sus partidarios dijeron que aliviarán indirectamente la escasez de vivienda. Muchas de ellas serán adquiridas por personas que ahora viven en apartamentos, lo cual liberará espacios de renta para otros.

“Es un gran proyecto”, dijo el concejal David Wright justo antes de la votación. “Necesitamos más de esos aquí en la ciudad de Modesto”.

Primeras casas estarían listas en un año

Horton planea tener las primeras casas listas el próximo verano, dijo Vince McCarrie, un vicepresidente regional, en el correo electrónico. El proyecto se llevará a cabo en fases durante varios años, pero un cronogama detallado no estuvo disponible el viernes.

El sitio está al norte y al este de Westurf Nursery y de una subestación del Distrito de Riego de Modesto. El acceso principal por el oeste estará en Claus Road y Merle Avenue, e incluirá una rotonda. Otra de las rotondas estará en Briggsmore Avenue, justo al oeste de la estación de ferrocarril. Un muro acústico de 9 pies de altura discurrirá a lo largo de las vías, por las que también circulan trenes de carga.

Dibujo conceptual de la urbanización The Crossings, del constructor D.R. Horton.
Dibujo conceptual de la urbanización The Crossings, del constructor D.R. Horton.

Horton proyecta un parque y unos cinco kilómetros de carriles para bicicletas, incluido uno a lo largo de Claus totalmente protegido de los vehículos automotores. Conectará con una ruta similar que ya discurre hacia el sur hasta el Dry Creek Regional Park y hacia el oeste hasta el centro de la ciudad.

Horton, con sede en Arlington, Texas, es el mayor constructor de viviendas del país. Ha planificado el proyecto de Modesto desde su sucursal de San Ramón.

“The Crossings es una comunidad planificada que cuenta con un gran parque central, carriles para bicicletas y peatones y conexión inmediata con la estación regional de Amtrak”, explicó McCarrie.

Plan de urbanización de The Crossings, en el este de Modesto
Plan de urbanización de The Crossings, en el este de Modesto

La construcción de viviendas casi ha desaparecido

Un informe del personal de la ciudad en enero dijo que solo se habían construido en Modesto 64 unidades de vivienda desde 2020. La década anterior vio surgir 1,738. Entre 1980 y 2010 se construyeron 28,642 viviendas. El auge se agotó con la crisis hipotecaria de 2008, que dejó a muchas familias incapaces de hacer frente a sus pagos mensuales.

El crecimiento de la población se ha desacelerado desde la década de 1980, pero la zona sigue teniendo escasez de viviendas. La estrechez del mercado elevó el precio de venta promedio en el Condado de Stanislaus a $458,250 en marzo, según informó la California Association of Realtors. Solo el 28% de los hogares podían permitirse el pago mensual medio de $2,930.

Muchos aspirantes a compradores de vivienda viven en apartamentos. El costo mensual promedio en Modesto era de $1,652 en marzo, según rentcafe.com. Un mero 1% de las unidades costaban $1,000 o menos.

Una tendencia pudiera funcionar a favor de las personas que esperan comprar casas. Las tasas de interés de los préstamos han subido desde 2021 para contener la inflación, pero pudiera estar a la vista una cierta relajación. La tasa a 30 años pudiera pasar del 6.8% actual al 6.2% en un año, proyectó la Mortgage Bankers Association .

Algo de información sobre los antiguos huertos de almendros

La pérdida de almendros por el proyecto Horton es menor si se tiene en cuenta que el condado de Stanislaus cuenta con unos 210,000 acres de este cultivo. Y el este de Modesto no tiene el suelo especialmente productivo que los activistas de las tierras de cultivo buscan preservar.

Durante mucho tiempo, los almendros del Valle Central habían sido quemados al aire libre tras ser eliminados para urbanizar o plantar otro cultivo. Esta práctica está desapareciendo por temor a que las emisiones enfermen a los habitantes y calienten el clima mundial.

Los montones de astillas de madera se destinan cada vez más a combustibles respetuosos con el clima o se incorporan al suelo agrícola para captar carbono. El Almond Board of California, con sede en Modesto, investiga y promueve estas prácticas.

La preparación del terreno comenzó en una urbanización en el este de Modesto, California, el jueves 25 de julio de 2024. La propiedad está al este de Claus Road y al norte de Briggsmore Avenue, junto a la estación de Modesto Amtrak.
La preparación del terreno comenzó en una urbanización en el este de Modesto, California, el jueves 25 de julio de 2024. La propiedad está al este de Claus Road y al norte de Briggsmore Avenue, junto a la estación de Modesto Amtrak.
Se prepara el terreno para una nueva urbanización en lo que era un huerto de almendros en East Modesto, California, el jueves 25 de julio de 2024. La propiedad está al este de Claus Road y al norte de Briggsmore Avenue.
Se prepara el terreno para una nueva urbanización en lo que era un huerto de almendros en East Modesto, California, el jueves 25 de julio de 2024. La propiedad está al este de Claus Road y al norte de Briggsmore Avenue.