Modesto deroga prohibición del cruising tras 33 años. Aplauden decisión del Concejo

La prohibición del cruising en Modesto llegó a su fin el martes por la noche, entre los aplausos de automovilistas y sus aliados.

El Concejo Municipal votó 7-0 a favor de derogar un reglamento de 1990 promulgado en respuesta a los alborotadores de McHenry Avenue. Los entusiastas de los autos presentes en la reunión del martes prometieron una versión segura y divertida para el futuro.

“Han cambiado tantas cosas desde el 27 de marzo de 1990”, dijo Tina Pérez Tateo, citando la fecha exacta de la anterior acción del concejo. “Ahora tenemos hijos y nietos, y el cruising se ha convertido en un estilo de vida familiar”.

La prohibición atrajo la atención de medios internacionales debido al notable lugar que ocupa la ciudad en la tradición del cruising. George Lucas, natural de Modesto, basó la película de 1973 “American Graffiti” en sus recuerdos del cruising por las calles 10th y 11th a principios de la década de 1960.

El reglamento iba dirigido a las personas que circulaban repetidamente por las zonas designadas de McHenry, J Street y Ninth Street. Estas zonas se habían hecho populares después de que las calles 10th y 11th perdieran importancia como vías comerciales.

El reglamento solo permitía la circulación en eventos autorizados, como el desfile Graffiti Summer y las exposiciones de autos de junio.

Una formalidad más para la derogación

Las acciones relativas a los reglamentos requieren una segunda votación en la siguiente reunión del concejo, en este caso el 8 de agosto. Esto es prácticamente rutinario.

Pero la prohibición del cruising lleva años muerta. El subjefe de policía Iván Valencia dijo que los agentes no la han aplicado desde al menos el año 2000.

Los clubes automovilísticos no anunciaron ningún plan para un cruising de celebración tras la votación del martes. Algunos planean reunirse a las 10 a.m. del sábado junto a un antiguo letrero de “no-cruising” en Tenth Street Place para una eliminación ceremonial.

El jefe de la Policía, Brandon Gillespie, trabajó con los clubes de automóviles en el último año en torno al fin de la prohibición. Dijo anteriormente que el aumento de los fondos para el departamento cubrirá los costos de horas extras para los agentes que patrullen los cruising.

Preocupación de un concejal

El concejal David Wright dijo que su agencia de seguros en McHenry fue objeto de vandalismo durante las reuniones de 1980. Pidió precaución ante futuros problemas, especialmente con los participantes del cruising de fuera de la ciudad.

“Creo que nuestra comunidad de cruising aquí en Modesto es una gran comunidad de gente que realmente quiere hacer las cosas bien”, dijo Wright.

La prohibición surgió después de que la policía denunciara tiroteos, agresiones, consumo de sustancias y otros delitos. Según la policía, hasta 5,000 autos llenaban McHenry algunas noches, muchos de ellos procedentes de otras ciudades.

Un grupo denominado Cruising Car Culture de Modesto consultó a la policía sobre la derogación. Tateo fue una de los miembros que hablaron el martes, junto con Betty Santos y Jerry Thompson.

Santos dijo que comenzó a hacer cruising cuando tenía 17 años, pero tuvo que perseguir otros intereses debido a la prohibición.

“Vamos a hacerlo como familias”, dijo antes de la votación sobre la derogación. “Están listos para el cruising”.

El ‘cruising’ en Modesto está prohibido desde 1990, excepto durante el desfile anual de autos Graffiti Summer. En la imagen, conductores de autos clásicos recorren J Street durante el desfile en Modesto, California, el viernes 10 de junio de 2022.
El ‘cruising’ en Modesto está prohibido desde 1990, excepto durante el desfile anual de autos Graffiti Summer. En la imagen, conductores de autos clásicos recorren J Street durante el desfile en Modesto, California, el viernes 10 de junio de 2022.