Modelo vietnamita supera a Gran Bretaña y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El sistema escolar en Vietnam es de primera clase. Según el Banco Mundial, los estudiantes vietnamitas superan no sólo a sus pares de las vecinas Malasia y Tailandia, sino también a los de países más ricos como Gran Bretaña y Canadá.

La revista "The Economist" afirma que los niños de la nación sudasiática tienen resultados sobresalientes en evaluaciones internacionales de lectura, matemáticas y ciencias.

"Lo que queda increíblemente claro en Vietnam es que es posible, con recursos limitados, adquirir habilidades verbales y cuantitativas esenciales hasta el nivel visto en los países desarrollados", declaró Abhijeet Singh, profesor asociado de la Escuela de Economía de Estocolmo, a The Telegraph.

Las escuelas vietnamitas, a diferencia de las de otros países en desarrollo, han mejorado con el tiempo, afirmó "The Economist". La principal razón es el calibre de los docentes locales, señaló, y agregó que no están necesariamente mejor calificados, sino simplemente son más eficaces en la enseñanza.

La BBC destacó que hay tres factores que explican los resultados de Vietnam: un gobierno comprometido, un plan de estudios bien pensado y una fuerte inversión en profesorado.

Además, las provincias deben gastar 20% de su presupuesto en educación, lo que ha ayudado a la equidad regional. El hecho de que el Partido Comunista de Vietnam preste una atención tan estrecha y estricta también garantiza que las políticas se ajusten para actualizar los planes de estudio y los estándares de enseñanza. Ho Chi Minh, el padre fundador del país, lanzó un programa de alfabetización masiva poco después de llegar al poder: creía que "una nación analfabeta es una nación débil", y sugirió que "el aprendizaje es una ambición para toda la vida".

"En el sistema socialista intentaron imponer la igualdad en el sistema escolar... se suponía que las mujeres debían tener los mismos derechos que los hombres", declaró Hai-Anh H Dang, profesor visitante de la Escuela de Economía de Londres al diario The Telegraph. "Puede resultar difícil evaluar el impacto de los valores culturales, pero parece desempeñar un papel importante en el éxito de Vietnam".

"Todo esto ha dado grandes frutos. A medida que las escuelas han mejorado, también lo ha hecho la economía de Vietnam", indicó "The Economist".