Mientras modelo de OnlyFans espera juicio por homicidio, la familia presenta su propio caso

Karen Egbuna recuerda cómo su familia se reunía en Texas el Día de Acción de Gracias para celebrar, estrechar lazos, jugar, ir a los bolos...

Su primo Christian “Toby” Ombuseli, el más joven de la familia, solía ganar. Pero aquellos días de diversión familiar son ahora recuerdos un año después que Obumseli murió apuñalado en un lujoso apartamento de Miami.

Courtney Clenney, de 27 años, está entre rejas acusada de homicidio en segundo grado desde su arresto en abril de 2022 por el asesinato de Obumseli, de 27 años. Clenney, arrestada cuatro meses después del asesinato, tenía millones de seguidores en Instagram y OnlyFans, un sitio en el que a menudo se paga a modelos por contenidos subidos de tono o explícitos.

La modelo de OnlyFans Courtney Clenney durante una audiencia de detención en la que los fiscales expusieron su evidencia en detalle, mientras los abogados de la defensa buscan su liberación bajo fianza. Está acusada de matar a su novio Christian Obumsel el pasado 3 de abril en Miam, en una imagen del 15 de noviembre de 2022. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Egbuna, que ha asumido el papel de portavoz de la familia, se reunió con abogados en Coral Gables el martes para discutir las actualizaciones del caso y una demanda que la familia Obumseli presentó en abril.

La demanda por negligencia y homicidio culposo señala a Clenney y a la One Paraiso Condominium Association, así como a la administración, el propietario y los servicios de seguridad de la propiedad. No fue posible contactar inmediatamente a los abogados de la asociación para que hicieran declaraciones.

El abogado Michael Haggard, que representa a la familia en el tribunal civil, señaló las seis llamadas al 911 que múltiples inquilinos hicieron en los tres meses que Obumseli y Clenney vivieron en los apartamentos One Paraiso, en Edgewater,Miami.

El abogado Michael Haggard (centro) habla con los medios de comunicación sobre la audiencia en a Courtney Clenney, quien admitió haber matado a Obumseli y alegó defensa propia, mientras el abogado Larry Handfield, a la derecha, y Karen Egbuna, prima de Christian Obumseli (derecha), observan durante una conferencia de prensa en el bufete de abogados Haggard en Coral Gables, Florida, el martes 9 de mayo de 2023. Daniel Varela dvarela@miamiherald.com

“Este fue un asesinato que los acusados civiles sabían que iba a ocurrir”, dijo Haggard. “De eso no hay duda”.

Las asociaciones de condominios, la administración y el servicio de seguridad suelen actuar en situaciones de violencia doméstica después de una llamada, dijo Haggard. Ese no fue el caso, a pesar que Clenney fue grabada en el ascensor del apartamento golpeando a Ombuseli.

“Si los acusados hubieran hecho algo, si la hubieran sacado del lugar, si la hubieran echado, si hubieran sido más agresivos con la Policía... esto nunca [habría] ocurrido”, dijo.

Para el abogado Larry Handfield, a la familia Ombuseli se le negó la justicia dos veces: cuando se enteraron de la muerte de Ombuseli a través de una llamada de la Oficina del Médico Forense de Miami-Dade relacionada con una donación de órganos y cuando el caso se cerró rápidamente sin una investigación exhaustiva.

Ahora, esperan que el juicio penal comience a finales de año.

“La familia quiere justicia”, dijo Handfield. “Y la verdadera justicia es la rendición de cuentas, que la persona responsable de acabar con la vida de su ser querido acepte la responsabilidad de sus actos”.

Para Egbuna, fue impactante conocer los detalles de la relación tóxica de Ombuseli y Clenney. Su unida familia nunca volverá a ser la misma sin él, a quien describió como un hombre de voz suave pero seguro de sí mismo.

“Nadie podía prever esto”, dijo Egbuna. “Por desgracia, creo que este caso ha sacado realmente a la luz la dinámica y los prejuicios que tenemos cuando se trata de violencia doméstica, especialmente cuando la mujer es la agresora”.

Violencia doméstica y un asesinato

Antes de morir apuñalado, Obumseli relató su tumultuosa relación con su novia Courtney Clenney en una serie de mensajes de texto y perturbadoras grabaciones que incluían insultos racistas y a Clenney gritándole y reprendiéndole.

Las grabaciones y los mensajes, incluidos como evidencia en el caso de homicidio contra Clenney, ofrecen una visión de su relación tóxica y pronto podrían ser presentados ante un jurado para mostrarla como una abusadora doméstica que lanzó un cuchillo al pecho de su novio en su apartamento de lujo en Miami.

En los menos de dos años que llevaban saliendo, Clenney había sido arrestada por violencia doméstica en Las Vegas. La Policía también acudió varias veces a su casa de Austin, Texas.

La modelo de Instagram Courtney Clenney apuñaló mortalmente a Christian
La modelo de Instagram Courtney Clenney apuñaló mortalmente a Christian

Sin embargo, los abogados defensores han insistido en que Clenney —y no Obumseli— era la víctima. La abogada Sabrina Puglisi dijo el pasado mes de octubre que Clenney a menudo “protegía” a “Obumseli por temor a que “como hombre negro, [él] pudiera ser herido o dañado si alguna vez era detenido por la Policía”.

A pesar de las múltiples ocasiones en las que la Policía fue llamada al apartamento de la pareja en Edgewater, Ombuseli nunca fue arrestado, dijo Haggard el martes.

El caso de asesinato y su trama —una influencer blanca acusada de matar a su novio, un joven profesional negro— ha acaparado la atención mediática internacional. También es un giro a la mayoría de los casos de violencia doméstica ya que los fiscales presentan a Obumseli como una víctima masculina que sufría desde hacía tiempo, mientras que los abogados defensores insisten en que Clenney lo apuñaló en defensa propia.