El modelo de helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi, de 40 años de antigüedad y muy usado en el mundo
DUBÁI.- El helicóptero que se estrelló en Irán el domingo, un accidente en el que murió el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores del país, era un modelo Bell 212, según informaron medios de comunicación estatales iraníes.
Estos helicópteros, una versión civil del omnipresente UH-1N “Twin Huey” de la época de la guerra de Vietnam, son muy usados en todo el mundo tanto por gobiernos como por operadores privados. Irán compró el helicóptero en el que viajaba Raisi a principios de los 2000.
A pesar de su probada longevidad, surgieron dudas sobre si era adecuado para su propósito. El hecho de que el régimen de Teherán haya estado bajo sanciones occidentales durante décadas podría indicar que el mantenimiento adecuado del helicóptero era incierto.
En Irán faltan piezas para aeronaves, que a menudo vuelan sin comprobaciones de seguridad, debido a las sanciones occidentales. Por eso, el exministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif intentó culpar a Estados Unidos.
“Uno de los principales culpables por la tragedia de ayer es Estados Unidos, que (...) embargó la venta de aeronaves y piezas de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación”, dijo Zarif. “Esto quedará registrado en la lista de crímenes estadounidenses contra el pueblo iraní”.
Tras el accidente, los expertos señalaron que el Bell 212, de más de 40 años de antigüedad, fue construido para volar en condiciones de vuelo visual, lo que significaba que el piloto tenía que confiar únicamente en su capacidad para observar el terreno desde su asiento. Una espesa niebla complicó la visibilidad durante el vuelo de Raisi.
¿Cuáles son los orígenes del helicóptero?
Bell Helicopter (ahora Bell Textron, una división de Textron Inc) desarrolló el helicóptero para el Ejército canadiense a finales de la década de 1960 como una mejora del UH-1 Iroquois original.
El nuevo diseño utilizaba dos motores turboeje en lugar de uno, lo que le daba mayor capacidad de carga. El helicóptero se introdujo en 1971 y fue adoptado rápidamente tanto por Estados Unidos como por Canadá, según documentos de entrenamiento militar estadounidenses.
¿Cuáles son sus usos?
Como helicóptero utilitario, el Bell 212 está pensado para adaptarse a todo tipo de situaciones, incluido el transporte de personas, el despliegue de equipos aéreos de extinción de incendios, el transporte de carga y el montaje de armas.
El modelo iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales. Bell Helicopter está promocionando una nueva versión, el Subaru Bell 412, para uso policial, transporte médico, transporte de soldados, industria energética y extinción de incendios.
Según sus documentos de certificación ante la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, puede transportar a 15 personas, incluida la tripulación.
¿Que organizaciones operan el helicóptero?
Entre las organizaciones no militares que vuelan el Bell 212 se encuentran la Guardia Costera de Japón, las fuerzas del orden y los cuerpos de bomberos de Estados Unidos, la policía nacional de Tailandia y muchas otras.
No está claro cuántos opera el Gobierno de Irán, pero su fuerza aérea y su marina tienen un total de 10, según el directorio de Fuerzas Aéreas Mundiales 2024 de FlightGlobal.
Irán fue un importante comprador de helicópteros Bell y Agusta durante el Gobierno del shah de Persia, convirtiéndose en la mayor potencia militar de helicópteros de Oriente Medio, según informes occidentales.
La flota actual de Irán incluye una versión naval de fabricación italiana y el Agusta Bell AB-212, según el IISS.
No se confirmó el origen exacto del helicóptero accidentado. Los expertos señalaron que los pocos detalles disponibles sugerían que podría tener entre 40 y 50 años.
¿Hubo otros incidentes con el Bell 212?
El accidente mortal más reciente de un Bell 212 ocurrió en septiembre de 2023, cuando un avión privado se estrelló frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, según la Flight Safety Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la seguridad aérea.
El accidente iraní más reciente de este tipo ocurrió en 2018 y en él murieron cuatro personas, según la base de datos de la organización.
En 2015, la misma base de datos citó informes de que un helicóptero que se creía que era un AB-212 se había estrellado cerca de Kashan, matando a tres personas.
¿Cómo mantiene Irán sus vehículos?
Irán ha mantenido en vuelo sus flotas de aviación civil y militar durante su aislamiento desde la revolución de 1979 mediante una combinación de piezas de contrabando e ingeniería inversa, según analistas occidentales y personas que hablaron sobre el comercio tras un acuerdo nuclear abandonado posteriormente por Washington.
Su empresa estatal de servicios y renovación de helicópteros, conocida como PANHA, ha presentado modelos autóctonos que, según analistas occidentales, se basan en rediseños de los de Bell, aunque el 212 no es uno de ellos.
“Irán tiene una reputación de gran competencia técnica en lo que se refiere a la aviación”, dijo Paul Hayes, analista de Cirium Ascend.
En Irán faltan piezas para aeronaves, que a menudo vuelan sin comprobaciones de seguridad, debido a las sanciones occidentales.
El ministro de Transporte turco, Abdulkadir Uraloglu, destacó otro factor que complicó la búsqueda: el helicóptero no tenía su transpondedor o carecía de él por completo.
“Seguimos cada señal aérea ya que Irán es parte del área de la que somos responsables en las operaciones de búsqueda y rescate”, dijo Uraloglu a los medios turcos el lunes. “Pero no pudimos recibir ninguna señal. Debió haber sido recibido, pero no sucedió”.
¿Habrá investigación?
El jefe del Estado Mayor de Irán ordenó este lunes investigar el accidente de helicóptero en el que murió la víspera el presidente Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores. Pero al tratarse de un vuelo nacional, el accidente no entra automáticamente en el ámbito de aplicación de las normas internacionales sobre investigación de accidentes aéreos.
Analistas de Medio Oriente y de seguridad aérea afirman que hay pocas probabilidades de que Irán recurra a ayuda exterior para un asunto tan delicado políticamente en su propio territorio.
Agencias AP y Reuters