Con moños negros, Jilotzingo manifiestan su dolor por incendios

JILOTZINGO, Méx., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Con moños negros, habitantes e integrantes del Cabildo de Jilotzingo, manifiestan su dolor y luto por la pérdida de cerca de 888 hectáreas de bosques, que generaron un daño ecológico irreversible, reconoció la alcaldesa Ana Teresa Casas González.

Luego de 16 días de incendios, este 2 de abril aún hay tres puntos de calor en Mazatla, apuntó el topógrafo David Tadeo Mayen, director de Catastro, quien da seguimiento puntual al Sistema Nacional de Alerta de Incendios vía satelital.

En estas dos semanas de incendios, que han asolado los bosques de Jilotzingo, en datos preliminares de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) se han afectado entre 720 a 750 hectáreas, antes de concluir las mediciones con poligonales, apuntó la alcaldesa.

Sin embargo, por medio de mediciones locales preliminares, se han afectado 693 hectáreas de Santa María Mazatla; 156 de Peñuelas y 39 hectáreas de Villa Alpina y San Luis Ayucan en territorio de Jilotzingo, que suman 888 hectáreas incendiadas, de acuerdo con cálculos locales, apuntó Tadeo Mayen.

Al encontrar petardos, pólvora y materiales flamables en algunos puntos de estos incendios "interpuse denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por delitos contra el medio ambiente", y serán peritajes de la FGJEM los que determinen si estos incendios fueron provocados, aseveró la presidenta municipal.

Las más de 700 hectáreas afectadas por los incendios, corresponden al Parque Otomí Mexica, es zona comunal donde no se pueden desarrollar inmuebles, afirmó Ana Teresa Casas, área natural protegida donde "no ha habido ni habrá poso a cambios de uso de suelo, lo cual se rarificó en Cabildo Extraordinario" ratificó la alcaldesa.

Además, estos incendios se registran a más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que no es viable para proyectos inmobiliarios, señaló Ana Teresa Casas.