MLS reanuda la temporada tras hablar con jugadores

La MLS reanudará su temporada después de que varios encuentros a la mitad de la semana fueron pospuestos debido a que los futbolistas decidieron no jugar para llamar la atención por las injusticias raciales.

El viernes, la liga informó que este cambio llega tras “un periodo de reflexión y conversaciones" con el grupo Black Players for Change, con deportistas de otras ligas y con la Asociación de Jugadores de la MLS.

“Es muy importante para nosotros, como deportistas de raza negra, tomar la posición del miércoles y recordarle a la gente que este tema necesita ser una prioridad, especialmente en las ligas que cuentan con muchos jugadores negros”, dijo el portero del D.C. United Ed Edwards Jr., integrante de la junta ejecutiva de Black Players For Change. “Necesitamos priorizar nuestras vidas y hacer todo lo posible para asegurar que nuestras vidas sean vistas equitativamente por todo el país”.

Cinco de los seis encuentros del miércoles fueron pospuestos después de que los jugadores de la MLS se unieron a sus colegas de la NBA, WNBA y Grandes Ligas que optaron por no disputar duelos en protesta contra las heridas graves causadas por la policía a Jacob Blake, un hombre de raza negra baleado en Kenosha, Wisconsin. La NHL, liga del hockey sobre hielo, también pospuso sus partidos esta semana.

Toronto enfrentaba al Impact de Montreal en el único duelo de la MLS del viernes.

Edwards indicó que los jugadores se unieron muy rápido. Habían salido al campo para el duelo del Orlando City ante Nashville cuando optaron por no jugar.

“Es algo de lo que estoy orgulloso, sé que el grupo realmente está orgulloso. Creo que incluso la liga está comenzando a percatarse que tuvo un impacto, un momento poderoso para la propia liga también”, aseguró Edwards.

Como parte de la reanudación de los partidos, Black Players for Change se reunirá con los dueños para explorar acciones adicionales.

El grupo se formó tras la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, en Milwaukee. Floyd falleció después de que un policía se hincó encima de su cuello durante más de siete minutos. La muerte desencadenó protestas en todo el mundo.

La reanudación de la temporada ocurre también en medio de la controversia con uno de sus dueños. Dell Loy Hansen, dueño del Real Salt Lake, reaccionó al retiro de sus jugadores diciendo el jueves en un programa de radio, “claramente no apoyan a nuestra ciudad y organización”.

Hansen llegó a sugerir que podría no invertir en el equipo a futuro. Más tarde, el sitio The Athletic publicó una historia alegando que Hansen había utilizado lenguaje insensible y racista. La MLS abrió una investigación.

El Real Salt Lake informó el viernes por la noche que Hansen se tomará una licencia para deslindarse de todas las operaciones del club durante la investigación.