Mitsotakis pide a la Unión Europea que aclare sus relaciones con Ankara

Atenas, 1 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que decida qué tipo de relaciones quiere mantener con Turquía y advirtió a dicho país que, si no acepta el diálogo en la base del derecho internacional, en algún momento la Unión impondrá sanciones.

"Una cosa es cierta. La actitud provocadora de Turquía no puede ser admitida durante más tiempo. Y eso, no solo porque Turquía viola derechos soberanos de dos Estados miembros, Grecia y Chipre, sino que amenaza los intereses geopolíticos de toda Europa en el Mediterráneo", destacó Mitsotakis al llegar al Consejo Europeo, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

Mitsotakis afirmó asimismo que Grecia está comprometida a resolver sus diferencias con Turquía a través del diálogo, en la base del derecho internacional, de la buena vecindad y sin acciones unilaterales y pidió al país vecino hacer lo mismo.

"Si al contrario Turquía opta por la tensión, en algún momento la UE le impondrá sanciones", aseguró.

Grecia y Chipre desean que la UE imponga sanciones a Turquía por haber realizado este verano exploraciones sísmicas en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las que los dos países europeos consideran su jurisdicción.

Sin embargo, el deseo de sanciones por parte de Atenas y Nicosia no es compartido por la mayoría de Estados miembros. Entre los que se oponen está Alemania, moderador protagonista en los esfuerzos para reducir la tensión este verano entre Grecia y Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó a su llegada al Consejo Europeo que "la relación con Turquía es compleja" y que la UE debe tratar de "resolver las tensiones (en el Mediterráneo oriental) pacíficamente" y mantener con Ankara una "relación constructiva".

"Pese a las dificultades, la UE tiene un gran interés en mantener una relación constructiva. Somos aliados en la OTAN y mantenemos un acuerdo para regular la migración", recordó Merkel.

(c) Agencia EFE