¿Mito o realidad? Así es el origen de los Reyes Magos

undefined
undefined

Dejamos un zapato bajo el árbol y comemos una rosca en su honor. Melchor, Gaspar y Baltasar son muy esperados por personas (chicas y grandes) que se portaron bien en el año y a quienes les traerán regalos. Pero, ¿sabes cuál es el origen de los Reyes Magos?

Como muchas otras festividades, su origen se remite a la Biblia y a la tradición cristiana. Sin embargo, su imagen se ha transformado muchísimo a través de los años.

Mira: ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Aunque no lo creas, hay una fecha exacta

¿Qué dice la Biblia acerca de los Reyes Magos?

Vamos por partes. En la Biblia se hace referencia a estos hombres en el evangelio de Mateo, Capítulo 2. Pero ojo: no se menciona cuántos son ni si son reyes.

Tal cual se dice que son “sabios de Oriente” que fueron a visitar y a llevarle tres regalos a Jesús en Belén.

¿Entonces hacían magia o no?

En el texto, Mateo usa la palabra griega “magoi“, plural para magos. Sin embargo, esta palabra no solo era usada para hacer referencia a las personas que practicaban hechicería.

Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, le explica a la BBC que su otro significado era para expresar “la orden sacerdotal del culto de Zoroastro, que tuvo sus inicios alrededor del siglo VI a. C.”.

Así que eso indicaría que eran sacerdotes muy importantes, y no magos, ni monarcas.

Lee: Retos del ahorro para juntar hasta 60 mil pesos en 2024

¿En qué momento se dijo que eran reyes?

La imagen de los Reyes Magos fue cambiando poco a poco. Kristin Swenson, profesora de Estudios Religiosos en la Virginia Commonwealth University, explicó a Time que por los tres lujosos regalos que entregaron, era “obvio” decir que eran “personas de gran riqueza y poder”.

José Javier Azanza López, doctor en Historia de la Universidad Navarra, explica que la categoría de “reyes” fue adquirida a inicios del siglo III, “cuando Tertuliano afirma que fueron de estirpe real basándose en un salmo de la Biblia”.

Esa referencia es en el Salmo 72 del Antiguo testamento que dice “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes“.

representacion reyes magos
representacion reyes magos

¿Tres o doce Reyes Magos?

Mateo tampoco menciona el número de sabios ni sus nombres. Sin embargo, la mayoría de especialistas dicen que se asumió que eran tres por la cantidad de regalos que el evangelista menciona (mirra, incienso y oro).

El Dr. Azanza López dice que fue el teólogo Orígenes, en el siglo III, quien indicó que eran tres reyes magos y ese número “acabó por imponerse atendiendo a razones bíblicas, litúrgicas y simbólicas”.

Te interesa: Celebra el Día de Reyes en el Zócalo con piñatas y cine GRATIS

Fue el Papa León 1, en el siglo V, quien estableció oficialmente el número tres en sus Sermones para la Epifanía.

Sin embargo, hay algunos viejos textos de siria donde se menciona a 12 reyes que juntaron los tres regalos para Jesús.

La Edad Media nombró a Melchor, Gaspar y Baltasar

El origen de los Reyes Magos y sus nombres como los conocemos hoy empiezan entre los siglos IV y VII, cuando empiezan a aparecer en distintas variaciones.

Javier Azanza menciona que los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV.

Sin embargo, no serían aceptados definitivamente hasta su inclusión en el Liber Pontificalis de Ravena, fechado a mediados del siglo IX.

melchor gaspar baltasar reyes magos etnias
Foto: Sergio Biron Burgardt en Pixabay

Distintas etnias

El origen de los Reyes Magos tampoco menciona de qué regiones exactamente provenían. En un inicio, se les representaba a los tres de forma muy parecida.

Pero fue en el siglo XII que se diferenciaron e individualizaron tanto con rasgos de tres edades de la vida (juventud, adultez, vejez) como de los tres continentes conocidos hasta entonces (Europa, Asia y África).

Además, el hecho de representarlos en distintas etnias era una forma de expresar la universalidad que el cristianismo ya tenía para entonces. Así lo explica Matthew Boulton, teólogo de la Escuela de la Divinidad de la Universidad de Harvard a BBC.