Un mitin fascista en Roma provoca la indignación de la oposición italiana

ROMA, 8 ene (Reuters) - Los partidos de la oposición italiana pidieron el lunes la disolución de los partidos de extrema derecha tras la difusión de un video en el que se ve a cientos de hombres haciendo saludos fascistas durante un mitin en Roma.

La concentración se celebró el domingo frente a la antigua sede del grupo MSI, un partido neofascista que acabó transformándose en el conservador Hermanos de Italia, cofundado por Giorgia Meloni, actual primera ministra.

El acto conmemoraba el 46 aniversario del asesinato de tres neofascistas en Via Acca Larentia, en el sureste de Roma. Dos de los hombres fueron abatidos a tiros por presuntos militantes de extrema izquierda, mientras que el tercero murió a manos de la policía tras estallar un motín poco después del tiroteo. Nadie fue condenado por estas muertes.

En el video se puede ver a filas de hombres haciendo saludos con los brazos rígidos y gritando "presente" tres veces mientras uno de los suyos gritaba "¡Por todos los compañeros caídos!", un grito de guerra típico en los actos neofascistas.

"Es una vergüenza inaceptable en una democracia europea", declaró Carlo Calenda, jefe del partido centrista Azione.

Cada año se celebran actos conmemorativos de los asesinatos de Acca Larentia, pero los partidos de la oposición afirmaron que tales muestras de sentimiento profascista están fuera de la ley y exigieron una investigación.

"Parece 1924", dijo la líder del Partido Democrático, Elly Schlein, refiriéndose al año en que el líder fascista Benito Mussolini obtuvo una rotunda victoria electoral antes de acabar con el multipartidismo en Italia. "Lo ocurrido es inaceptable. Los grupos neofascistas deben ser disueltos, como establece la Constitución".

La Constitución italiana de posguerra prohíbe la reorganización del disuelto partido fascista de Mussolini, pero los grupos de extrema derecha han eludido el problema dando a sus organizaciones nuevos nombres y afirmando ser nuevas entidades.

(Reporte de Crispian Balmer y Angelo Amante; editado en español por Carlos Serrano)