Un misterioso sonido llevó a los científicos hasta una criatura de huesos verdes en Colombia

El sonido flotaba por las montañas de Colombia y llamó la atención de varios investigadores. La misteriosa llamada condujo al descubrimiento de una nueva especie de criatura transparente con huesos verdes.

Los investigadores escucharon el sonido no identificado en los barrancos y se dirigieron a la montaña para encontrar su origen, escribió en Twitter María Toro, coautora del estudio.

Sentada cerca de un arroyo de Pijao estaba la fuente del sonido: una pequeña rana verde, según un estudio publicado el 24 de abril en la revista Zootaxa. En un principio se pensó que era una especie conocida de rana transparente, pero un análisis más detallado demostró lo contrario.

Las llamadas ranas de cristal se distinguen por su “piel parcial o totalmente translúcida a través de la cual son visibles los órganos”, dijeron los investigadores. Hasta ahora los científicos han identificado 158 especies de ranas de cristal.

Los investigadores analizaron la criatura encontrada en Pijao y pronto se dieron cuenta que habían descubierto una nueva especie: la rana de cristal de Pijaos o Nymphargus pijao.

La foto muestra la rana de cristal de Pijaos o Nymphargus pijao.
La foto muestra la rana de cristal de Pijaos o Nymphargus pijao.

Según el estudio, la rana de cristal de Pijaos tiene el dorso verde y el estómago transparente. Los colores de la especie “varían del verde oscuro al verde claro”, algunos tienen pequeñas manchas amarillas, aunque otros tienen manchas amarillo anaranjadas o no tienen manchas, y sus ojos tienen un iris “blanco plateado”.

Las fotos muestran que la criatura casi parece cubierta de pequeñas motas de purpurina. Esta diminuta rana puede alcanzar un tamaño de una pulgada y sus huesos son verdes según el estudio.

Los investigadores estudiaron las características internas y externas de la rana de cristal de Pijaos, su ADN, el sonido de su llamada y sus renacuajos para determinar si era genética y morfológicamente distinta de otras especies similares. Evaluaron estas características con especímenes capturados recientemente, así como con informes más antiguos, avistamientos y especímenes conservados.

El nombre de los pijaos “provien de de un grupo étnico indígena conocido por su fuerte oposición a la colonización española”, indicó el estudio. “Los pijaos habitaban originalmente las montañas de los Andes centrales de Colombia”.

El nombre también hace referencia a la zona de Pijao, donde la especie se encontraba comúnmente, dijeron los investigadores.

Toro escribió en Twitter que espera que la nueva especie sirva como emblema de la protección y la biodiversidad de la zona de Pijao.

Pijao, en el Quindío, está unas 175 millas al suroeste de Bogotá y enclavado en las montañas de los Andes.