Misteriosa criatura de dos pies de largo, con docenas de dientes es descubierta en selva de Ecuador

En una intrincada selva de Ecuador, una criatura de dos pies con un color “único” se deslizaba por el suelo fangoso en busca de comida. Algo sobre el anfibio de “gran tamaño” capturó la atención de un equipo de investigadores que trabajaba en la zona, y por muy buenas razones: resultó que era una nueva especie.

Entre 2016 y 2023, un grupo de científicos realizó varias expediciones al norte del Ecuador para estudiar las caecilias, un inusual y poco conocido tipo de anfibio, de acuerdo con un estudio publicado el 15 de noviembre en la revista especializada Salamandra.

La caecilia tesoro tiene “el aspecto de una serpiente, pero sin escamas”, le dijo a McClatchy News en un correo electrónico, Santiago Ron, coautor del trabajo. “Viven bajo tierra, tienen ojos muy pequeños y es sumamente difícil hallarlas. Su dieta consiste en animales que también viven bajo tierra, como gusanos”.

La salamandra caecilia tesoro tiene “el aspecto de una serpiente, pero sin escamas visibles”. Sarah Bock
La salamandra caecilia tesoro tiene “el aspecto de una serpiente, pero sin escamas visibles”. Sarah Bock

Durante la búsqueda, los expertos encontraron algunas caecilias de aspecto poco conocido y, tras examinar más detalladamente a los animales, concluyeron que habían descubierto una nueva especie: la caecilia tesoro.

La caecilia tesoro se considera de tamaño “grande”, toda vez que puede alcanzar hasta 31 pulgadas, según el estudio. Tiene un cuerpo “robusto”, sin patas y lleno de “muescas.” La cabeza tiene ojos “muy pequeños”, una lengua “carnosa” y docenas de “grandes dientes curvados”.

En varias fotografías puede apreciarse el color “único” de la nueva especie. Su cabeza y su cola son de color gris, pero el resto del cuerpo tiene un color “entre amarillo, crema y caramelo”. Marcas de un marrón oscuro, que los biólogos describen como “probablemente cicatrices”, le salpican el cuerpo.

El color de la caecilia tesoro varía según su tamaño. Las más pequeñas tienen un color “uniformemente gris oscuro”, mientras el de las más grandes es de un gris marrón amarillento.

La caecilia tesoro se encontró en bosques muy gran variados, en una antigua plantación de cacao, riscos de montañas y cerca de caminos. Los expertos sospechan que los animales “siempre están activos en la superficie después de aguaceros copiosos”, aunque gran parte de su vida bajo tierra continúa siendo un misterio.

Los científicos dijeron haber bautizado a la nueva especie por la palabra “tesoro”, como se llama la Reserva Biológica Tesoro Escondido donde se descubrió. El nombre también refleja “la rica biodiversidad de la región del Chocó”.

Hasta ahora, la caecilia tesoro se ha encontrado en cinco lugares del noroeste del Ecuador. Estos sitios están en tres provincias y cerca de la frontera con Colombia.

La nueva especie se identificó por su ADN, color, tamaño, forma del cuerpo y otras sutiles características físicas, dijo el estudio.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Sarah Bock, Thalia Arroba-López, Holger Velez-Giler, Vanessa Moreira, Moira Wiedebusch, Karla Neira-Salamea, Mark Wilkinson, Niklas Fuchs, Markus Schönleitner, Mark-Oliver Rödel y Santiago Ron.

Los expertos también descubrieron una segunda nueva especie de caecilia: la caecilia truncada.

Traducción de Jorge Posada