El misterio sobre el cuerpo de Navalni: Dudas sobre la fecha y causa de la muerte
El cuerpo de Alexei Navalni fue enviado para un examen histológico adicional, ya que "no se pudo determinar la causa de la muerte". Según parece los resultados podrían estar disponibles "no antes de la próxima semana".
Así le comentaron a uno de los abogados del oponente de Putin en la oficina local del Comité Federal de Investigación en la ciudad de Salekhard, la más cercana a la prisión Ik-3 donde estaba detenido Navalni. La madre aún no ha visto el cuerpo.
La madre de Navalni, Lyudmila, y su abogado, Vasiliy Dubkov, pasaron todo el sábado intentando recuperar el cuerpo, pero fue en vano. Los partidarios de Navalny dicen que las autoridades han cambiado continuamente su versión de los hechos.
En prisión, a Lyudmila le dijeron que el cuerpo de su hijo había sido trasladado a la morgue de Salekhard, a petición del Comité Federal de Investigación. Pero se descubrió que la morgue estaba cerrada y el personal negó haber tenido alguna vez el cuerpo.
Los opositores acusan a Moscú de ocultar el cuerpo
Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, publicó actualizaciones sobre la situación en X. Acusó severamente a las autoridades: "Los asesinos quieren encubrir, por eso no entregan el cuerpo de Alexei e incluso se lo esconden a su madre".
Yarmysh calificó de "mentira" la conclusión de un abogado de que las investigaciones iniciales no habían establecido "nada criminal" en la muerte de Navalni.
Navalni podría haber muerto antes del 16 de febrero
En prisión, Lyudmila recibió un certificado de defunción oficial, que declaraba su muerte a las 14.17 hora local del 16 de febrero, pero al mismo tiempo cada vez más medios informan que, en realidad, Navalni pudo haber muerto antes.
Novaya Gazeta Europa dijo que se había puesto en contacto con uno de los reclusos del "Lobo Polar", quien dijo que "el alboroto poco claro comenzó en la noche del 15 de febrero".
También se señaló que medios oficiales del estado, como la agencia Tass, tuvieron que cambiar la fecha del 15 al 16 en sus mensajes iniciales.
En Rusia al menos 400 detenidos desde la muerte de Navalni
Mientras tanto, los actos conmemorativos continúan en Rusia, a pesar de la represión y los ataques para destruir monumentos conmemorativos improvisados.
Según el portal ovd.info, en los últimos dos días el número de detenciones ha superado las 400 personas en toda Rusia
Aunque algunos de los detenidos fueron puestos en libertad poco después, los tribunales comenzaron a dictar sentencias por "organizar un acto multitudinario en violación del orden público" o "resistirse a la policía".