Misiones. Un temporal arrasó techos y estructuras como si fueran de papel

Un temporal de vientos de hasta 150 kilómetros por horas destrozaron galpones en Alem, Misiones
Un temporal de vientos de hasta 150 kilómetros por horas destrozaron galpones en Alem, Misiones - Créditos: @gentileza

POSADAS.- Un fuerte temporal azotó anoche a la localidad de Leandro N. Alem y alrededores, a unos 100 kilómetros de Posadas, causando estragos en más de 40 casas y estructuras fabriles, según el reporte de las autoridades hasta el momento. Se estima que los daños ocasionados por el fenómeno climático son mayores e incluyen al menos ocho personas heridas con cortes y golpes que están internados en el hospital de Alem.

Mientras media localidad se quedó sin servicio de energía eléctrica, las autoridadesestán recorriendo las zonas rurales, muchas incomunicadas por la falta de servicio de telefonía celular, para verificar mayores daños tanto en personas como en bienes.

Desafíos pendientes: la alarmante conclusión que impacta en la salud de las mujeres

También se vio afectada la localidad de Cerro Azul, distante a unos 20 kilómetros de Leandro N. Alem. Se trata de una zona que se caracteriza por concentrar muchos aserraderos, secaderos de yerba y fábricas del sector agroalimenticio en general, con estructuras de grandes galpones.

Las ráfagas de viento llegaron a superar los 150 kilómetros por hora y algunas personas, incluso, llegaron a plantear que el fenómeno se asemejó a un tornado. Es decir, una columna de viento mucho más fuerte que va causando estragos en zonas puntuales.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se trasladó hoy muy temprano a Alem para reunirse con el intendente electo, Matías Sebely, quien es el actual director del hospital de la ciudad. La intención de la reunión fue coordinar acciones con el comité de crisis, en el que participan bomberos, policía y el Ejército. “Con el gobernador nos desencontramos, él me llamó, pero yo no tenía señal”, explicó a LA NACIÓN el intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wollenbeck, sobre su llamativa ausencia en la recorrida por distintas zonas afectadas que realizaron el mandatario provincial y Sebely, su sucesor.

El fuerte viento tumbó un tinglado
El fuerte viento tumbó un tinglado

“Estamos en el barrio Alfa, en el kilómetro 40 en una de la zonas más afectadas. Hay algunas personas heridas por lo que hace al primer salvataje de la casa”, explicó Oscar Herrera Ahuad, junto a Sebely.

De los ocho heridos que se registraron hasta el momento, la mayoría se lastimó cuando intentaba salvar sus pertenencias en medio del viento y la lluvia torrencial.

Daños materiales, que todavía no fueron relevados en su totalidad
Daños materiales, que todavía no fueron relevados en su totalidad

Sebely comentó que aún no están relevados todos los barrios y, en especial, la zona rural donde podrían registrarse más daños y heridos que no fueron reportados por las dificultades en las comunicaciones.

“Sabemos que hay más afectados, sobre todo en los barrios Alfa, a la altura del kilómetro 40 y zona Centro, pero con el correr de las horas más personas se van comunicando porque no tenían teléfonos debido al corte de energía eléctrica”, indicó.

Una estructura fabril quedó destruida en la zona de Cerro Azul
Una estructura fabril quedó destruida en la zona de Cerro Azul

“Más de la mitad de la ciudad se encuentra sin servicio energético, no obstante, solicitamos que quienes quieran pedir asistencia que traten de comunicarse”, detalló el concejal e intendenteelecto que asumirá el mes próximo.

Tras el temporal, las imágenes muestran techos arrasados y chapas colgando de líneas de alta tensión y dobladas como si fueran de papel. El fuerte viento también tumbó estructuras y paredes.

Misiones, como otras zonas de la región, vienen siendo afectadas con tormentas, temporales y caída de granizo, que forman parte del fenómeno climático conocido como la Corriente del Niño.

La fuerza del viento también tiró abajo paredes
La fuerza del viento también tiró abajo paredes

El granizo está afectando especialmente a muchas zonas agrícolas, destruyendo cultivos de yerba, hortalizas y tabaco.

Al comienzo de esta semana azotó a la zona de San Vicente y Aristóbulo del Valle, con fuertes pérdidas entre los colonos, como se denomina aquí a los chacareros, con pequeñas parcelas de unas 25 hectáreas promedio.

“Hay mucha angustia ante las pérdidas, tenemos que asistir a todos los productores”, había comentado Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a LA NACIÓN el miércoles, luego de una reunión con productores afectados por el granizo.

El jueves pasado durante la madrugada le tocó a Posadas un temporal que dejó daños de diversa consideración, desde rotura de vidrios de casas y tanques de agua. El gobierno provincial implementó un fondo solidario para ayudar a los afectados vinculados con Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprohda) y el Procrear de los barrios Itaembé Guazú e Itaembé Miní.

Algunas chapas de techos quedaron incrustradas en las copas de los árboles.
Algunas chapas de techos quedaron incrustradas en las copas de los árboles.

El otro efecto importante de la Corriente del Niño son las intensas lluvias que esta semana volvieron a producir una creciente del río Uruguay, generando inundaciones en algunos barrios ribereños de El Soberbio, San Javier y Panambí, y la tercera evacuación de familias que se registra en apenas los últimos 40 días por la suba del caudal de agua.