Misiones: un niño que fue golpeado en la escuela tendrá clases en su casa

La escuela de Eldorado donde ocurrió la agresión
La escuela de Eldorado donde ocurrió la agresión - Créditos: @Google Maps

Un niño de 12 años víctima de bullying esta semana cursará en su hogar para que no pierda clases tras sufrir el viernes pasado una golpiza por parte de sus compañeros de la escuela N° 689 de Eldorado, Misiones. La agresión había sido filmada y se viralizó, por lo que el caso tomó gran relevancia y fue repudiado por toda la comunidad de esa ciudad. que ayer realizó una marcha en contra del acoso y la violencia en las aulas.

La semana pasada, la madre del niño había realizado la denuncia en la comisaría Segunda de Eldorado y al tomar conocimiento de lo sucedido, el Consejo General de Educación (CGE) le brindó contención al niño y a su familia y acordaron en conjunto que el chico continúe asistiendo a clases, pero desde su casa para no perder la continuidad pedagógica.

Además, se resolvió que la semana que viene asista al colegio en el turno tarde para no compartir el aula con sus agresores y poder cursar con sus amigos del barrio que asisten en ese horario, según informó hoy El Territorio.

Cintia, madre del niño agredido, dijo: “Quiero que mi hijo sea el último en sufrir esto y que ningún chico vuelva a pasar por lo mismo. Mi hijo no quiere volver a clase, no quiere volver a ese aula, quiere cambiarse”.

La decisión se tomó debido a que el niño no quería volver a tener que convivir con sus agresores. Así, esta semana fue asistido por una maestra que fue a su domicilio. “Hoy [por el lunes] lo fui a ver, él está muy contenido, es un nene muy inteligente y amoroso. Nos dijo que el lunes ya quiere ir a la escuela, pero irá al turno tarde donde están sus amigos del barrio, chicos que viven cerca de su casa”, dijo Dora Gallardo, a cargo de la CGE.

En tanto, los niños que lo agredieron ayer tuvieron una actividad con el equipo del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) del Consejo de Educación y en la semana tendrán entrevistas individuales con quienes sea más necesario intervenir, así como harán reuniones con los padres.

La agresión indignó a toda la sociedad de Eldorado que ayer se sumó a una marcha bajo la consigna “No bullying a nadie” que fue organizada por padres de alumnos de la Escuela N° 689.

Miriam Ruiz, de la Secretaría Escolar, explicó que si bien es un problema grave lo que sucedió, no se debe perder de vista que “los agresores también son niños, por lo que es difícil imponer sanciones” y dijo que institucionalmente “lo primero es contener al menor agredido e implementar programas y tareas tendientes a que este tipo de hechos no se repitan”.

Una docente que participaba en la marcha, Luján Niripil, dijo que luego de que tomó conocimiento público el caso del niño agredido “se comenzó a recibir denuncias de padres de varias escuelas, no sólo de las escuelas primarias, sino también en las secundarias”. Además, dijo que “en algunos establecimientos los padres cuentan que docentes hacen bullying a los alumnos”. Además, dijo que el próximo paso de quienes organizaron la marcha es “solicitar poder utilizar el espacio ciudadano en el Concejo Deliberante para plantear la gravedad de todo lo que está sucediendo”.

Desde la Secretaría Escolar se resolvió que se realizarán charlas y se convocará a especialistas en el tema bullying y aseguraron que se está trabajando en una aplicación para que los alumnos, conjuntamente con los padres y los docentes, puedan tratar el tema.