Ataques con misiles de hutíes alcanzan dos buques en el Golfo de Adén

MANAMA, Bahréin (AP) — Ataques con misiles de los rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron dos buques en el golfo de Adén, informaron las autoridades el domingo, en el asalto más reciente contra el transporte marítimo en la región.

Un misil balístico antibarco impactó la parte delantera al buque de carga Nordeney, con bandera de Antigua y Barbuda, el sábado en la noche, desatando un fuego que la tripulación luego extinguió, informó el Mando Central de Estados Unidos. Añadió que un segundo misil de crucero antibarco también alcanzó a la embarcación.

El centro de la Agencia Británica de Operaciones de Comercio Marítimo reportó también el ataque y el incendio en la misma zona frente al golfo de Adén, afirmando que “están en curso tareas de control de daños”.

El portavoz de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, se atribuyó el ataque en un video dado a conocer el domingo, diciendo que el buque había sido atacado con misiles y drones. Datos de rastreo analizados por The Associated Press indicaban que el Nordeney seguía en el golfo de Adén el domingo en la tarde.

En un segundo ataque, un misil balístico de los hutíes alcanzó al Tavvishi, un buque de carga de bandera liberiana que pertenece y es operado por Suiza, en el golfo de Adén, indicó el Mando Central. Saree aseguró que el atentado ocurrió en el mar Arábigo, pero no presentó evidencia. Datos de rastreo dejaban entrever que el Tavvishi navegaba en el golfo de Adén al momento del ataque.

El “Tavvishi informó de daños, pero ha continuado su camino”, señaló el Mando Central. Un segundo misil balístico que lanzaron los hutíes en contra de la embarcación fue interceptado por un buque de guerra de la coalición, añadió.

Saree también afirmó sobre un ataque no reportado contra un buque de guerra, pero no presentó evidencia que respaldara sus declaraciones. Los hutíes han exagerado algunos de sus ataques desde que iniciaron su campaña.

Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen hace casi una década y han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí, han estado atacando buques en el mar Rojo desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás. Dicen que los ataques tienen como objetivo ponerle fin a la guerra y apoyar a los palestinos, aunque muchos de los buques atacados no tienen nada que ver con el conflicto.

Los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra la navegación, han matado a tres marineros, han tomado un barco y han hundido a otro desde noviembre, según la Administración Marítima de Estados Unidos. Estados Unidos y países aliados han lanzado una campaña de bombardeos contra los hutíes desde enero. Un bombardeo el 30 de mayo mató a 16 personas e hirió a 42, según los rebeldes.

Entretanto, los hutíes han reprimido en su país a quienes se les oponen. Once yemeníes que eran empleados de Naciones Unidos o de otras agencias fueron detenidos por los hutíes bajo circunstancias poco claras, mientras los rebeldes encaran presiones financieras y bombardeos. Los rebeldes además recientemente sentenciaron a muerte a 44 personas.