Misión "salvar al ajolote": los esfuerzos para preservar la icónica salamandra de México

Los biólogos esperan que este animal marino pueda salvarse. La realidad es que el ajolote, especie emblemática de México, está en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat. El turismo invasivo, las malas prácticas agrícolas y las especies no-nativas están acabando con la población de la famosa salamandra, y con ella la esperanza de encontrar en su genoma la cura para el cáncer.

Ni siquiera su ternura está logrando salvarlo. A pesar de su gran importancia cultural, ecológica y científica para México y el mundo, el ajolote está siendo poco a poco exterminado por las actividades humanas. Y ante esta embestida contra su especie, de nada le sirve saber regenerar sus huesos, órganos e incluso partes de su sistema nervioso; o ser resistente al cáncer: los gritos de alarma de sus defensores aún no han encontrado resonancia.

Su nombre viene del náhuatl axolotl, que significa "monstruo acuático". Pero de monstruo, no tiene mucho. Con sus seis branquias que parecen plumas y su sonrisa tranquila, el ajolote es un emblema de México. Peluches de todos los colores, llaveros, accesorios a su imagen abundan en cualquier mercado turístico del país. Y con razón; este animal es un producto 100% mexicano.

Frente a él, Godzilla y Martha descansan pacíficamente en un acuario que sirve para su observación. Hacen parte de los nueve ajolotes que la organización cuida en semi-cautiverio, en un intento para salvar la especie.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Costa Rica cierra sus zoológicos estatales y traslada a los animales a centros de rescate
México confirma el peor momento del año en sus bosques con 120 incendios activos
El Pantanal, santuario de biodiversidad brasileño, devastado por los incendios