La misión de la OEA rechaza las "insinuaciones" de fraude en las elecciones de Guatemala

Guatemala, 20 jun (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala rechazó este jueves "las insinuaciones de fraude" en los comicios que se celebraron el pasado domingo y aunque reconoce errores asegura que estos no han influido en la voluntad popular.

Guatemala, 20 jun (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala rechazó este jueves "las insinuaciones de fraude" en los comicios que se celebraron el pasado domingo y aunque reconoce errores asegura que estos no han influido en la voluntad popular.

Como ya había indicado en su informe preliminar, la misión volvió a reiterar este jueves que durante el proceso recibió "denuncias de compra de votos" y que observó "posible acarreo de votantes", así como "errores en la digitación de las actas".

"Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial", aseguró el organismo en un comunicado después de que este mismo jueves el Tribunal Supremo Electoral anunciara que revisará una a una cada acta después de las acusaciones de fraude.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

Desde que el pasado domingo se celebrarán los comicios generales se sucedieron múltiples protestas en varios departamentos del país contra los resultados de las votaciones, uno de los motivos que ha llevado a los magistrados del ente electoral a tomar esta decisión para volver a hacer una evaluación total del conteo de sufragios.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y su candidata, la líder indígena mam y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera (cuarto lugar en las presidenciales), fueron los primeros en denunciar este semana un fraude electoral, a lo que se sumaron algunas otras voces a lo largo de la semana, como el candidato a la Presidencia por el partido oficial (Frente de Convergencia Nacional), el kaibil Estuardo Galdámez.

El mismo Giammattei, aspirante por el partido Vamos, pidió al Tribunal Supremo Electoral que autorice una auditoría externa para revisar el proceso y el presidente del país, Jimmy Morales, instó al ente electoral a solventar estos inconvenientes y recuperar su credibilidad porque desde la instauración de la era democrática nunca "había carecido" de ella.

La misión de la OEA, que hizo un llamado a los actores políticos guatemaltecos a actuar "con responsabilidad" y presentar sus quejas a las autoridades competentes si tienen "pruebas determinantes" que las respaldas", abogó por concluir con este proceso.

"Ningún proceso electoral es perfecto y en este hay muchos elementos que mejorar. Lo importante ahora es concluirlo, despejar todas las dudas y empezar a concentrarse en implementar las recomendaciones para que el proceso de la segunda vuelta sea mejor que el de la primera", concluyó la organización en un comunicado, el mismo en el que apuntó que "acompañará todo el proceso de revisión de actas, que empezará el próximo lunes.

(c) Agencia EFE