Misión Hera: La UE pone en marcha un sistema de defensa planetario contra meteoritos

La última misión de la Agencia Espacial Europea pretende averiguar cómo evitar que un asteroide colisione con la Tierra. Una sonda espacial llamada Hera está en camino para estudiar el inofensivo asteroide contra el que la NASA chocó deliberadamente hace dos años.

"Con Hera, en realidad estamos contratando un seguro. Un seguro de vida para el planeta Tierra. No sólo estamos demostrando que podemos desviar un asteroide, sino que también estamos validando estas técnicas para poder aplicarlas a otros cuerpos celestes", declaró Ian Carnelli, responsable del programa.

Related

PUBLICIDAD

En el proyecto, de cuatro años de duración, han participado 18 países europeos y 70 empresas. "Es la primera misión de protección planetaria, pero también la más rápida. También demuestra que se pueden hacer cosas de un tirón, lo que es especialmente importante si algún día tenemos que desviar un asteroide", afirma Michael Kueppers, uno de los investigadores del proyecto.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España forma parte de este ambicioso proyecto europeo.

Además de explorar por primera vez el lugar de impacto de la nave DART, Hera también recabará información sobre cómo se forman asteroides como Dimorphos. Esto será fundamental para la protección de la Tierra.

"Estamos tratando un problema, un peligro natural que no sólo podemos detectar, sino también prevenir. Creo que estamos enviando una señal muy fuerte a la humanidad, ocupándonos de una amenaza que puede ser muy remota, pero que si ocurre tendrá consecuencias globales", añadió el jefe del proyecto.

"Tras superar obstáculos como la meteorología y el reciente aterrizaje del cohete Falcon 9 de Space X, Hera está ahora en camino en una misión de 195 millones de kilómetros que algún día podría salvar la Tierra", dijo el corresponsal de 'Euronews' David Walsh.