La misión Artemis, en vivo: se suspendió el lanzamiento del cohete más poderoso de la NASA hacia la Luna

Artemis 1; NASA; Mundo; cabo cañaveral;
El cohete lunar de la NASA está listo al amanecer en la plataforma 39B antes de la misión Artemis 1 para orbitar la luna en el Centro Espacial Kennedy, el lunes 29 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida - Créditos: @Joel Kowsky

10.50 - “No lanzamos hasta que esté todo bien”

El administrador de la NASA Bill Nelson habló luego de que se cancelara el despegue de la misión Artemis I y declaró que el lanzamiento no se llevará adelante hasta que los ingenieros no confirmen que sea seguro hacerlo.

“No lanzamos hasta que esté todo bien”, declaró Nelson. “De hecho, tienen un problema con los gases en la purga del motor. Por lo que no se puede ir, hay ciertas pautas y creo que esto es ilustrativo para mostrar que es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todo esto junto debe funcionar”.

“No hay que lanzar una vela hasta que esté lista para funcionar”, aseguró. El administrador dijo que los expertos están trabajando para reparar la falla, un proceso que “nunca se haría con la tripulación humana a bordo”.

Aseguró que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, una “entusiasta impulsora del espacio al igual que [el presidente] Joe Biden”, está al tanto de cada actualización en el trabajo de los especialistas.

10.40- La cancelación de la misión “no es algo inesperado”

La doctora Becky Smethurst, astrofísica de la Universidad de Oxford, señaló a la BBC que el aplazamiento hasta el viernes del lanzamiento del Artemis I “no es inesperado” ya que hubo inconvenientes durante los ensayos generales a principios de este año.

“Es, literalmente, ciencia espacial”, dijo al medio británico, y aseguró que confía en que en un par de días los ingenieros, que se apresuraban para encontrar la falla de última hora en uno de los motores, podrán solucionar cualquier problema antes de un segundo intento.

Artemis 1; NASA; Mundo; cabo cañaveral;
El cohete Artemis con la nave espacial Orión a bordo se ve sobre un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B - Créditos: @BILL INGALLS

10.30 - ¿Cuánto cuesta el regreso a la Luna?

El Sistema de Lanzamiento Espacial y Orión, que llevan más de diez años en desarrollo, han acumulado gastos de más de 20.000 millones de dólares. La misión Artemis I, considerada la actividad más ambiciosa de la NASA, es también la más costosa en la historia de la agencia, ya que incluyó la adquisición de tecnologías, hardware de vuelo espacial y el desarrollo de una amplia investigación que se enfrentó a desafíos inesperados durante sus últimas fallas de desarrollo, como los efectos de las restricciones por el coronavirus y los fenómenos meteorológicos graves.

Una evaluación de la Oficina Inspección General (OIG), que audita los programas de la NASA, reportó en noviembre que el programa se enfrentó a “riesgos de calendario, de adquisición, técnicos y de financiación”. El inspector general, Paul Martin, estimó que cada una de las cuatro primeras misiones Artemis costará 4100 millones de dólares solo en gastos de producción para el Sistema de Lanzamiento Espacial, Orión y los sistemas terrestre, “un precio que nos parece insostenible”, remarcó.

10.20 - Advertencias de tránsito en la zona

Miles de personas viajaron al centro espacial de la NASA ubicado en Florida para presenciar el histórico lanzamiento de la misión Artemis. Pero los planes no salieron como se esperaba y los fanáticos tendrán que esperar hasta el próximo viernes para ser parte del tan esperado despegue.

Las autoridades del condado de Brevard pidieron a los espectadores que regresan decepcionados a sus hogares que tengan “precaución, paciencia y piense en la seguridad ante todo” a la hora de emprender el camino a casa.

“Una multitud de personas ha aparcado a lo largo de la SR528 para el lanzamiento de hoy. Por favor, preste atención y esté atento a los automovilistas que se reincorporan a la autopista desde el arcén”, señalaron las autoridades.

9.50 - “Hoy no se va a producir”

A través de un comunicado oficial, la NASA confirmó que en el día de hoy no va a producirse el lanzamiento oficial del Artemis I ya que “los equipos están trabajando en un problema de fuga del motor”.

La agencia espacial estadounidense aseguró que “el cohete y la nave especial se encuentran en una condición estable y segura”, pero los ingenieros continúan recopilando la mayor cantidad de información posible para determinar qué es lo que generó una fuga durante la prueba para acondicionar los motores.

El motor 3 no está siendo acondicionado correctamente a través del proceso de purga [lo que impide que se llegue al rango de temperatura adecuado para arrancarlo], y los ingenieros están solucionando el problema”, detalla la NASA.

Además, agregó que “los equipos también están evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa del núcleo. Las bridas son juntas de conexión que funcionan como una costura en una camisa, se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él”.

09.40 - Se suspende el lanzamiento

La NASA cancela el lanzamiento de su nuevo cohete lunar debido a fugas de combustible. Según anunciaron, el despegue se reprogramó para el viernes.

09.15 - A qué hora es y cómo ver el despegue

Según estaba previsto, la ventana temporal para lanzar el cohete comenzaba a las 8.33 y terminaba a las 10.33 en horario de Florida (entre las 9.33 y las 11.33 de Argentina). En un primer momento, apuntaban a lanzarlo a las 8.33, pero debido a las demoras por las fallas técnicas, es probable que se postergue hacia el otro extremo de la ventana, alrededor de las 10.33.

La NASA iba a comenzar la transmisión oficial por NASA TV a las 6:30 (7.30 en la Argentina), pero la agencia optó por continuar con los “comentarios operativos” sobre los esfuerzos de resolución de problemas. También ofrece una transmisión en español.

09.00 - El origen de la falla

La fuga que está retrasando la cuenta regresiva del lanzamiento de hoy fue “algo que querían probar” durante un ensayo general anterior para cargar combustible al cohete, pero no pudieron completarlo, dijo Nail, el comentarista de la NASA, según reproduce The New York Times. “Esta fue la primera oportunidad para este equipo de ver esto en vivo en acción”, dijo, y agregó que los ingenieros lo llamaron “un problema particularmente complicado”.

08.30 - Se frenó la cuenta regresiva

La cuenta regresiva se detiene en T-40 minutos mientras los ingenieros intentan solucionar el problema con la fuga de hidrógeno.

08.05 – Demoras y contratiempos

Una fuga de combustible interrumpió el lunes la cuenta regresiva para el lanzamiento del nuevo cohete lunar de la NASA.

La fuga estaba en el mismo lugar en el que se identificó durante una prueba hace unos meses. Los controladores detuvieron la operación de repostaje, que ya se hacía con una hora de retraso debido a tormentas en el mar. El proceso se reanudó despacio para ver si la fuga de combustible de hidrógeno podría empeorar, lo que casi con certeza pondría fin a la cuenta atrás, pero las alarmas forzaron otra pausa.

Las fugas de hidrógeno empañaron los preparativos de la NASA desde abril, y requirieron una serie de reparaciones. La prueba se repitió con más éxito en junio, aunque también hubo algunas pérdidas. Los responsables dijeron que no sabrían con certeza si las reparaciones habían funcionado hasta que se intentara cargar los tanques del cohete con casi un millón de galones (4,5 millones de litros) de combustible frío el lunes.

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, y su equipo también tuvieron que lidiar con un problema de comunicación de la cápsula Orion. Los ingenieros trataban de comprender una demora de 11 minutos en las comunicaciones entre el Control de Lanzamiento y la Orion detectado el domingo por la tarde. Aunque el problema se había resuelto para el lunes por la mañana, la NASA necesitaba saber su origen antes de ejecutar un lanzamiento.

07.50 - Infografía: así será la misión Artemis

Primero la Luna, luego Marte. Medio siglo después del Apolo 11, Estados Unidos quiere volver a conquistar el espacio

07.35 - Megacohete sin tripulantes

El cohete de 98 metros es el más potente que ha construido nunca la NASA, incluso más que el Saturn V que llevó astronautas a la Luna hace medio siglo.

No había ningún astronauta en la cápsula Orion sobre el cohete en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. En su lugar, tres muñecos de pruebas estaban sujetos en los asientos para la misión orbital, que se esperaba durase seis semanas.

07.20 - Los seguidores ya se preparan

Miles de personas llenaban desde la madrugada la costa del centro de la NASA en Florida para ver el despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés). La vicepresidenta, Kamala Harris, viajó a Orlando con su esposo, pero aún no había hecho el trayecto de una hora por ruta hasta Cabo Cañaveral.

Artemis 1; Nasa; Cabo Cañaveral; Mundo
Los espectadores se sientan en una grada cerca del centro de visitantes del Saturno V varias horas antes del lanzamiento programado del cohete lunar de la NASA para la misión Artemis 1 para orbitar la Luna en el Centro Espacial Kennedy, el lunes 29 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida. - Créditos: @Brynn Anderson

07.00- Objetivo: Marte

Si tiene éxito, este vuelo de prueba pondría una cápsula para tripulación en la órbita lunar por primera vez en 50 años.

El primer vuelo del programa de exploración lunar de la NASA del siglo XXI, llamado Artemis (Artemisa), por la hermana melliza del dios mitológico Apolo, lleva años de retraso. Sucesivos aplazamientos han provocado sobrecostes presupuestarios: esta demostración costaría 4100 millones de dólares.

Si la prueba salía bien, el segundo vuelo llevaría astronautas para rodear la Luna en un viaje de ida y vuelta a partir de 2024. Después podría haber un alunizaje de dos personas para finales de 2025. La NASA tiene la vista puesta en el polo sur del satélite.

Durante las misiones Apolo, 12 astronautas aterrizaron en la Luna entre 1969 y 1972, con estancias de unos pocos días como mucho. La NASA quiere establecer una base lunar en las misiones Artemis en la que los astronautas puedan hacer estancias de varias semanas.

El siguiente paso sería Marte, quizá a finales de la década de 2030 o principios de la década de 2040.

NASA; Mundo; Artemis 1; Cabo Cañaveral;
El cohete lunar de la NASA está listo al amanecer en la plataforma 39B antes de la misión Artemis 1 para orbitar la Luna en el Centro Espacial Kennedy, el lunes 29 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida (AP Photo/Brynn Anderson) - Créditos: @Brynn Anderson