"Mis hijos no son corruptos", asegura el Presidente

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL). - Al expresar que "mis hijos no son corruptos", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es "rotundamente falso" y se trata de calumnias los reportajes publicados en los últimos días sobre sus hijos José Ramón y Andrés López Beltrán.

El Jefe del Ejecutivo federal reveló que les ha recomendado a sus hijos que "aguanten" y no caigan en provocaciones.

Además, llamó a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) si se tienen pruebas de las acusaciones del reportaje presentado por el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se afirma que amigos de Andrés López Beltrán se han beneficiado de contratos por más de 100 millones de pesos en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

"Es parte del periodismo, si se puede llamar así, que [Carlos Loret de Mola] ejerce, porque en realidad es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo. No pasa nada porque no es cierto.

"Este es, está demostrado, especialista en montajes. Y si tiene pruebas de corrupción, pues que vaya a la fiscalía, pero no. Es la consigna de que la calumnia, cuando no mancha, tizna", dijo.

"¿Existen esos contratos?", se le preguntó. "Pues sí, deben existir, pero mis hijos no tienen nada que ver. Mis hijos no son corruptos. O sea, nada que ver con Loret de Mola, que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro. Pero ¿qué demanda? Nada. ¿Cuál es el problema? Nada", respondió.

El Mandatario señaló que es posible que los amigos de su hijo sí hayan obtenido estos contratos. "¿Y sí son amigos de la familia, Presidente?", se le cuestionó. "Sí, sí, algunos sí. Pero hagan la cuenta, vean el reportaje. No es nada, es una desesperación, es calumnia", aseguró.

"¿Ni conflicto de intereses, Presidente?", se le siguió preguntando. "Nada, nada, absolutamente. No hay ningún problema. Que porque el primo del amigo de la hermana que es amiga de Andrés. ¿Y?", respondió.

También este miércoles, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que José Ramón López Beltrán tiene como domicilio particular en México una casa en Coyoacán, propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada.

En ese sentido, el Mandatario reprochó que reporteros hayan acudido al domicilio de su hijo mayor, pues "es un acoso. Pero tampoco, yo ya le dije a mis hijos: 'Aguanten, no caigan en ninguna provocación'. Es como si yo voy o va gente a la casa —eso no se debe hacer— de Loret de Mola o de Claudio X. González o de López-Dóriga. No, esto es debate público político", dijo.

Al reiterar que los reportajes publicados no tienen sustento, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Carlos Loret de Mola intercambiar bienes si se comprueba que sus hijos tienen relación con estos supuestos casos de corrupción.

"Pero no hay ningún problema porque yo le puedo decir: a ver, vamos, Loret de Mola, a hacer una apuesta, vamos a hacer un acuerdo, no es un desafío, nada. Vamos a intercambiar bienes, todos los bienes que tiene mi familia, los míos, los de mis hijos, con los que tiene tu familia, vamos a intercambiarlos, a ver. Me voy a rayar", sentenció.