“Miralos a los ojos”: el movilizador video sobre chicos y adultos secuestrados por Hamas que proyecta la Ciudad en la vía pública

Niños y adultos secuestrados por Hamas en Israel
Niños y adultos secuestrados por Hamas en Israel - Créditos: @Gentileza

La plaza Vaticano, que está justo al lado del Teatro Colón, se convirtió desde ayer en un lugar de concientización para la ciudadanía sobre las consecuencias devastadoras del ataque terrorista de Hamas, que dejó alrededor de 1400 israelíes muertos y cerca de 200 personas secuestradas. Desde ayer y hasta pasado mañana proyectarán en una pantalla imágenes de argentinos asesinados, secuestrados, desaparecidos o exiliados como consecuencia del despiadado ataque que llevó a cabo la organización islamista el 7 de octubre pasado, cuando el país estaba en calma por la celebración del Sabbat.

Según informaron desde el gobierno porteño, la Ciudad mostrará su solidaridad ante “tanto odio y perversidad” visibilizando este video que comienza con la frase “Miralos a los ojos” y que fue realizado por la Organización Sionista Argentina (OSA). El video es impactante porque le pone cara, nombre y apellido a aquellos que están en manos de los fundamentalistas y cuyo futuro es realmente incierto.

Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, dijo a LA NACION que, frente al horror, la angustia y conmoción que el pueblo Israelí y palestino está transitando durante estos días, desde el Gobierno de la Ciudad quisieron homenajear a las víctimas argentinas del terrorismo y reclamar por la liberación de quienes aún se encuentran secuestrados, como un acto de compromiso con la libertad y la dignidad humana.

“No podemos permitir que sigan ocurriendo tantas atrocidades en el mundo. Debemos condenar de forma clara y contundente el terrorismo, unirnos contra la violencia y trabajar en la prevención de las amenazas y la promoción del diálogo para llegar a acuerdos” afirmó Malewicz.

PUBLICIDAD

“Las imágenes nos permiten comprender, con una sentida sensibilidad, el horror que atraviesan personas que vieron interrumpida violentamente sus vidas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condena total y contundentemente el terrorismo entendiendo que, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario generar y fortalecer posibles instancias de diálogo que permitan alcanzar la paz para evitar estas atrocidades”, señalaron desde la Ciudad.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agregó que Buenos Aires es un ejemplo histórico de convivencia respetuosa intercultural e interreligiosa. “Quiero homenajear a las víctimas del terrorismo y reclamar por el regreso con vida de las personas secuestradas. Hacerlo es un acto de compromiso con la libertad y los derechos humanos”, sostuvo el funcionario.

Demian Stratievsky, presidente de OSA, expresó que el Estado de Israel enfrenta una de sus horas más oscuras luego del inhumano ataque terrorista perpetrado por Hamas.

“Estos hechos horrendos hacen eco en la sociedad en general y en la comunidad judía en particular. Es necesario educar, esclarecer e informar tanto a nuestra comunidad como al resto de la sociedad respecto de lo que está sucediendo. La Argentina es un país ejemplo en la convivencia de las colectividades y credos, siendo Buenos Aires uno de los mejores ejemplos de esto. En tiempos difíciles cómo los que viven nuestros hermanos y hermanas, a tantos kilómetros de acá, es reconfortante contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Stratievsky.

“Regreso seguro”

Luego de ver semejante barbarie, cientos de argentinos que estaban de vacaciones o viviendo en Israel decidieron volver a la Argentina. En la mañana de ayer un vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo desde Roma a los primeros 246 argentinos repatriados desde Israel tras haber partido ael sábado desde Roma, la capital italiana, en el marco del operativo “Regreso Seguro” organizado por el Gobierno argentino.

PUBLICIDAD

Todos en ese vuelo estaban anotados en la lista de más de 1500 personas que expresaron su deseo de regresar al país. Los puentes aéreos que conectan Tel Aviv con Roma se realizan con dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina: un Hércules TC 70 y un Boeing 737.

El Hércules C130 TC 70 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por su versatilidad para entrar a una zona de guerra, según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa de la Argentina.

El presidente Alberto Fernández expresó en la red social X su agradecimiento a quienes trabajaron en la repatriación: “La Patria los abraza. En medio de tanto dolor, la Argentina los recibe y acompaña. Agradezco a todos los equipos que hacen posible la operación Regreso Seguro; seguiremos trabajando hasta evacuar de Israel a todos los compatriotas que lo han pedido”.