Así fue el emotivo minuto de silencio para César Luis Menotti en la final de la Copa de la Liga
Este domingo, en horas de la tarde, la Asociación del Fútbol Argentino, en su cuenta de X, anunció la muerte de César Luis Menotti, quien fue el entrenador campeón del mundo con la selección argentina en 1978 y actualmente se desempeñaba como Director de Selecciones Nacionales.
“Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, redactó la cuenta oficial de AFA para comunicar esta triste noticia que deja de luto al fútbol.
Defensor a ultranza del deporte nacional, Menotti, afectado por una anemia severa, falleció a los 85 años. En consecuencia de ello, el ente rector del fútbol argentino organizó un minuto de silencio en el entretiempo de la final que protagonizaban en ese momento Estudiantes de La Plata y Vélez, en el marco de la definición de la Copa de la Liga Profesional. Dicho encuentro se disputó en el estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero.
Tras anunciar por los altoparlantes del estadio la noticia, las parcialidades de Estudiantes y Vélez se mostraron apenadas por una noticia que une a las hinchadas de todos los equipos del país, a raíz de la trascendencia y el legado que dejó el Flaco Menotti con sus declaraciones y hechos.
La trayectoria de Menotti es intachable por donde se la mire. Desde sus inicios como jugador hasta su paso como director técnico, el Flaco dejó una huella en cada equipo del país y del exterior donde estuvo presente. “Para la Argentina, el fútbol es un hecho cultural, un modo de expresión. Más allá de los razonamientos tácticos, el fútbol debe tener un enorme compromiso en lograr una relación afectiva con la gente, que es la sostenedora de todo esto. Hay dos cosas más importantes que los títulos: el reconocimiento y el respeto”, mencionó en una antigua entrevista sobre su percepción por el deporte más trascendente en el territorio argentino.
Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección @argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda.
Le envío un cálido abrazo en mi nombre… pic.twitter.com/bOl9pgwcSG— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) May 5, 2024
A partir de esta triste noticia, el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, dejó una mención en su cuenta de X donde lamentó por esta irreparable pérdida: “Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Hasta siempre, querido amigo”, sentenció.
Menotti nació en Rosario y creció en el barrio de Fisherton. Reconocido hincha de Rosario Central por la influencia de sus padres que lo llevaban a la cancha del Canalla, el Flaco empezó a respirar fútbol desde muy pequeño y su futuro, claro está, iba a ser dentro del verde césped donde, con sus conocimientos, generó empatía y respeto en sus dirigidos.
Durante su trayectoria como entrenador se generó una cierta discordia con Carlos Salvador Bilardo, quien también logró un título mundialista en el año 1986. A pesar de sus diferencias de ideología, ambos entrenadores llevaron a la selección argentina a la cima de los campeonatos mundiales y contribuyeron a bordar una estrella en su escudo. Finalmente, en 2022, haciendo de una suerte de soporte a Lionel Scaloni, el Flaco también formó parte de otra gesta histórica en Qatar.